Guarda14 Lunes, 25 de noviembre de 2019

San Rafael y una fiesta que cada año florece con más fuerza

En Bodegas Bianchi se celebró la sexta Fiesta Provincial de la Flor de la Vid con vinos de 30 bodegas locales y la actuación de Nito Mestre.

Por Florencia Da Souza

Es por estos días de noviembre, todavía en primavera, cuando los viñedos se llenan de flores. Y justamente, la floración de la vid marca el inicio de la vendimia.

Por esto, es que San Rafael festeja, desde hace seis años, la ahora Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, una celebración que crece año a año y que pretende instalarse en el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia, como aquella que dé inicio a las actividades vendimiales de la provincia.

 

Mientras tanto, en su sexta edición, la emblemática Bodega Bianchi fue anfitriona (todos los años cambia de lugar) de un acontecimiento que reunió a más de 500 asistentes, 30 bodegas del departamento y del sur provincial que desplegaron sus tradicionales y nuevas etiquetas, y una gastronomía compuesta por elaboraciones de 12 espacios locales que pusieron énfasis en los productos de la región.

Vinos de 30 bodegas departamentales y el sur provincial. / Gentileza.

“El objetivo de la fiesta es que el público que se acerque pueda probar la oferta de vinos que proponen las bodegas y luego que elija su propio maridaje con la gastronomía. A veces, uno puede sugerir un maridaje ideal, pero siempre es el comensal es el que decide porque lo que prima es el gusto y el interés de cada uno”, comentó la chef Ana Paula Gutiérrez, de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, entidad organizadora de la fiesta.

Y en este interés común de todos los actores que intervienen en el enoturismo departamental, es que Bodegas Bianchi se postula para ser el escenario de esta celebración que este año logró su carácter de provincial.

Al respecto, Alexia Robinson, jefe de Turismo y Eventos de la casa vitivinícola sanrafaelina comentó: “Para nosotros es un honor tener esta fiesta en nuestra casa; sobre todo, con la participación de tantas bodegas representadas en una misma feria. La bodega siempre trabaja activamente con la mesa de Enoturismo para desarrollar el destino San Rafael como un destino enoturístico fuerte”.

Un recorrido por los vinos del sur mendocino

El vino fue protagonista indiscutido en la noche de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid. La propuesta fue interesante y amplia. Vinos artesanales como los de Esteban Mur y Belottini; vinos biodinámicos, entre los que se destacó el Secretos de Nuestra Tierra Malbec Reserva 2015, etiqueta de Alto Limay; y los típicos cabernets sauvignon de la zona, como el que presentó la bodega boutique y familiar, Ibarra.

 

Entre las clásicas de San Rafael, Bodegas Bianchi se lució con su línea Famiglia Bianchi Blend compuesta por Rosé, White y Red Blend; Alfredo Roca lo hizo con sus varietales y Suter, con sus reconocidos espumantes.

Etiquetas tradicionales y nuevas, para la degustación. / Gentileza.

Entre otras, fueron parte de esta sexta edición del festejo Suter, Iaccarini, Bodegas Bianchi, Leo Borsi, La Abeja, Alto Limay, Garbin Estate, Goyenechea, Jorge Rubio, Simonassi Lyon, Mumm, Rivier, Murville, Bournett Familia Vinos Orgánicos, Alfredo Roca, Familia Ibarra, Argana, Finca Lignac, Punto Quiebre, Esteban Mur y Bodega Belottini.

La degustación se completó con las opciones de coctelería, todas recetas pensadas con espumantes sanrafaelinos y pulpas de frutas, elaboradas también en el departamento.

 

Gastronomía de origen y distinciones provinciales y nacionales

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid también pretende revalorizar la gastronomía local y que acompañe al vino con gran potencia. Por eso, para esta edición, participaron doce establecimientos gastronómicos locales.

“Algunos presentaron platos regionales cocinados con productos de esta tierra, como la carne a la masa, recientemente declarado como plato patrimonial; otros trajeron sushi, ensaladas y empanadas; en definitiva es la muestra de San Rafael a la Mesa”, agregó Ana Paula Gutiérrez, quien estuvo en la cocina en todo momento.

Hubo también carnes asadas y pasteles fritos de carne y queso, ideal para una noche que estuvo fresca por la lluvia que acompañó permanentemente, pero que de ninguna manera empañó la gran celebración de los sanrafaelinos.

Beatriz Barbera (en nombre de su madre), Mauro Profiri y Eugenio Basso fueron distinguidos por la Cámara de Comercio local. En la foto, junto a la chef Ana Paula Gutiérrez. /Gentileza.

Vinculado a la gastronomía, la Cámara de Comercio local decidió distinguir a tres figuras de la gastronomía provincial y nacional.

La reconocida María Teresa Barbera, por los setenta años dedicados a la gastronomía ítalo argentina en Mendoza; Mauro Porfiri, perteneciente también a una de las familias que impulsó la pasta italiana, entre otros, con su restaurante Montecatini; y por último, el joven y destacado chef de Hilton Buenos Aires, Eugenio Basso fueron reconocidos y recibieron un plato grabado como distinción.

Rock, tango y una fiesta hasta el amanecer

Nito Mestre también fue parte de esta fiesta. Llegó el jueves a Mendoza acompañado por el músico Mariano Irigoyen, creador del ABCdario del Rock, y juntos brindaron este espectáculo que, mediante una charla entre ambos, repasa la vida, obra, recuerdos y anécdotas del artista y creador, junto a Charly García, de la recordada Sui Generis.

Nito Mestre y Mariano Irigoyen en el ABCdario del Rock. / Gentileza.

Sus clásicos del rock nacional como “Rasguña las piedras”, “Canción para mi muerte” y “El fantasma de Canterville” cerraron su actuación para dar lugar a Altertango, la agrupación mendocina que también se subió al escenario para ser parte de la celebración. Antes, lo había hecho la Orquesta Municipal, dirigida por Bernardo Ríos.

Pero la fiesta no terminó ahí. La música siguió sonando hasta el amanecer. Ni la lluvia pudo con el festejo de los sanrafaelinos que, una vez más, demostraron su compromiso por el destino, sus productos y las bondades de su tierra.