Sociedad Vendimia Sábado, 26 de enero de 2019 | Edición impresa

San Rafael: una celebración con dos funciones, como la Fiesta Central

Es el único espectáculo departamental que tiene repetición. “Somos compadres del viento” se estrenará hoy en el anfiteatro Chacho Santa Cruz

Por Carolina Baroffio - sociedad@losandes.com.ar

San Rafael, el único departamento mendocino que celebra la Vendimia con todas las de la ley, con Bendición de los Frutos, Vía Blanca de las Reinas, Acto Central y hasta Repetición, como el calendario de la fiesta nacional, hoy vive su gran momento.

Otra vez se realiza a las órdenes del tándem Alejandro Castilla-Marcelo Guajardo (en su quinta Vendimia desde 2010), “Somos compadres del viento”. Es una historia guionada por Jorge Sosa, quien a su vez pondrá la voz en off al espectáculo. 

La previa arrancará a las 20.30 de hoy, en el anfiteatro municipal Chacho Santa Cruz. A las 22 inicia el acto central, luego se desarrollará la elección de la reina sanrafaelina, que buscará cumplir su sueño nacional en el Frank Romero Day, el próximo 9 de marzo.

 

Aunque de menores dimensiones -tiene lugar para 10 mil personas en sus asientos-, el Chacho Santa Cruz volverá a lucir radiante como el Frank Romero Day en marzo. El escenario se ofrece ideal para las pretensiones de un montaje cada vez más grande que inició a principios de esta semana y mostrará con “Somos compadres del viento” su fuerza escénica en otra celebración vendimial.

Las entradas tienen un valor de $40 (populares) y $170 (plateas inferiores). Mañana se hará la repetición de la fiesta, en ese teatro sanrafaelino, a las 20, con una entrada general de $25. Cerrará la noche con un show de dos ex participantes de “Talento argentino”: Mario Virulón y Jorge Pollo Jofré.

 

“El viento como símbolo de la armonía entre la tierra y el cielo, el viento como acopiador de memorias y mensajero. Él vio todo lo ocurrido en esta tierra y ayudó a que los hombres construyeran su pueblo. El viento como contador de historias pasadas e instigador de historias nuevas. El viento como bandera de esperanza. Él nos hace compadres porque es nuestra esencia cuyana. El compadre es un amigo, un hermano y eso es lo que debemos ser”, reza parte del argumento de esta vendimia departamental.

Por su parte, el reconocido escenógrafo sanrafaelino Alejandro Castilla (uno de los responsables del espectáculo) la describe así: “Es una fiesta muy respetuosa del género y de nuestra tradición. Le damos importancia al recurso humano, no tenemos efectos visuales ni escenográficos de gran magnitud. Todo está realizado en función de los bailarines. Es eso: música y danza”.

 

“La idea es transmitir esto tan cuyano que es ser compadre. El viento es el cómplice y testigo, nos acompaña y nos ayuda, es omnipresente. El viento irá contando la historia, desde los aborígenes y pioneros hasta nuestros tiempos.

Es el tercer año vendimial con música en vivo, para este departamento del Sur. “Le suma mucho porque termina de completar el mensaje del compadre, cierra Castilla.

 

La reina saliente asegura: “Hoy soy otra persona”

Carolina Moralejo está a punto de cumplir su mandato como reina de la Vendimia 2018 de San Rafael.  En los medios de su ciudad se muestra tranquila y satisfecha, sobre todo, por la tarea social cumplida.

“Comienzan las despedidas y tengo una mezcla de sentimientos muy grande. Siento nostalgia, un poco de tristeza porque se termina una hermosa etapa, pero me desborda el alma de felicidad por haber vivido un año tan positivo”, expresa. Y sigue: “Todavía recuerdo aquel 10 de febrero de 2018 en el que me convertía en reina de San Rafael, en la fiesta ‘Círculo Ritual’. Yo estaba feliz pero llena de miedos”. 

A sus 24 años, la joven profesora de Educación Física destaca que ha podido compartir asados con productores agrícolas y tardes de juegos con niños de merenderos, mientras reflexiona: “Hoy puedo decir que soy otra persona, mucho más segura. Esta experiencia me ha permitido llegar a lugares donde hay muchas necesidades, me he convertido en una mejor persona y debo agradecer a Dios por eso”. 

Las candidatas

Cuadro Nacional

Ludmila Vaquioni

Edad: 19 años 

Estudios: auxiliar en Clínica Veterinaria

El Cerrito

Melisa Morales

Edad: 21 años 

Estudios: cursa cuarto año del Profesorado de Educación Especial

 

Cañada Seca

Karen Sánchez

Edad: 22 años 

Estudios: cursa Higiene y Seguridad Laboral y es guía de turismo

Rama caída

Astrid Ottosen

Edad: 21 años 

Estudios: cursa la carrera de Escribanía

Cuadro Benegas

María José Páez

Edad: 23 años 

Estudios: cursa tercer año de la carrera de Abogacía

Las paredes

Valentina Riera

Edad: 20 años 

Estudios: tiene el secundario completo

Villa 25 de mayo

Gina Bertoldi

Edad: 21 años 

Estudios: cursa cuarto año de la Licenciatura en Diseño 

Las Malvinas

Jennifer Gutiérrez

Edad: 27 años 

Estudios: cursa primer año de Enfermería

Goudge

Yamila Carallol

Edad: 22 años 

Estudios: cursa cuarto año de Contadora Pública

Villa Atuel

Sofía Videla

Edad: 20 años 

Estudios: cursa Profesorado de Enseñanza Preescolar

Monte Comán

Natalia Miranda

Edad: 18 años 

Estudios: cursa primer año de la Licenciatura en Psicología

La Llave

Angie Bergás

Edad: 18 años 

Estudios: cursa primer año de la Licenciatura en Diseño Gráfico

El Nihuil

Carolina Aguerre

Edad: 20 años 

Estudios: cursa segundo año del Profesorado en Educación Inicial

Real del padre

Gimena Gómez

Edad: 19 años 

Estudios: cursa primer año de la carrera de Abogacía

Jaime Prats

Evelin Ureta

Edad: 21 años 

Estudios: cursa primer año de Higiene y Seguridad Laboral

Punta del Agua

Carla Farías

Edad: 21 años 

Estudios: secundario completo. Es maestra de Inglés

El Sosneado

Agustina García

Edad: 18 años 

Estudios: tiene el secundario completo

Ciudad

Cinthia Alcaíno

Edad: 24 años 

Estudios: cursa cuarto año del Profesorado de Nivel Inicial