Sociedad Martes, 18 de junio de 2019

San Rafael: alumnos podrán estudiar en el Laberinto de Borges

Graduados de una maestría de Escritura Creativa harán su residencia en este paseo emblemático del sur provincial.

Por Redacción LA

La Universidad Nacional de Tres de Febrero informó que los dos mejores graduados de una maestría en Escritura Creativa de este año recibirán una beca de residencia para desarrollar su trabajo durante un mes en la histórica finca Los Álamos, de San Rafael.
Las becas, que llevan el nombre Antonio Di Benedetto, surgieron de un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes gracias a la gestión realizada por el equipo de la universidad, informó diario San Rafael.

 


La directora de la maestría, María Negroni remarcó que las residencias para escritores locales son una gran deuda que hay en Argentina, mientras que este primer paso en San Rafael es un gran avance para la literatura.
“Las residencias solo existen para escritores extranjeros”, aclaró, apuntando que desde la maestría se busca sentar un precedente y compensar esa falta. “Pensamos las residencias como un premio, y también como una inversión, porque apostamos a que los estudiantes seleccionados puedan avanzar en su trabajo”, agregó.
De acuerdo a ella, este tipo de experiencias son claves en la formación artística, porque le permiten al escritor aislarse de las obligaciones cotidianas para dedicarse exclusivamente a la lectura y la escritura.

En este caso, quienes obtengan la beca Antonio Di Benedetto realizarán su experiencia entre enero y febrero en la histórica finca Los Álamos, construida en 1830.

 


“Se trata de un ámbito ideal para la labor creativa, ya que cuenta con una casona de estilo colonial rodeada de viñedos, árboles frutales y un curioso paseo: el laberinto de Borges, en el que siete mil arbustos boj forman un gigantesco libro abierto con senderos que dibujan el nombre del escritor y sus símbolos preferidos. La estancia es conocida porque allí se alojaron, además del autor de El Aleph, otros artistas como Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Láinez, Raúl Soldi y Héctor Basaldúa, que dejaron manuscritos, versos y pinturas”, explican desde la universidad sobre el reducto sanrafaelino.