Sociedad Vecinos Jueves, 18 de octubre de 2018 | Edición impresa

San Rafael: la tarjeta SUBE “debutará” en diciembre

Es una primera etapa que después pasará al Gran Mendoza. En el Sur, la tarjeta nacional convivirá tres meses con la tarjeta "monedero".

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

En diciembre comenzará a funcionar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y eligieron San Rafael como escenario de prueba o primera etapa para poner el sistema en línea y después extrapolarlo al Gran Mendoza en el inicio de 2019. La tarjeta será únicamente para el servicio urbano de pasajeros

Son cinco las terminales automáticas para que los usuarios puedan cargar sus SUBE destinadas a San Rafael y dos ya están instaladas. También está previsto habilitar 100 puntos de recarga en comercios del departamento. 

La SUBE coexistirá con las tarjetas que actualmente tienen los usuarios provistas por las empresas de transporte local pero será solo por tres meses, después se impondrá la tarjeta nacional como única forma de pago.

La selección de San Rafael para iniciar el proceso de implementación de la SUBE no fue azarosa. "El sistema de transporte en el departamento no está atravesando cambios como ocurre en el Gran Mendoza con la licitación de nuevos recorrido por eso es un lugar apto para monitorear el sistema y es más manejable para los detalles que vayan surgiendo  en esta primera etapa. Hay que instalar, configurar y probar el sistema", explicó Luis Borrego director de Transporte de Mendoza.  

 

SUBE es la forma de pago del transporte público que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando a todo el país, por eso entre los beneficios que ofrecerá la tarjeta es que el usuario podrá utilizarla en cualquier localidad que cuente con el sistema. 

"Siempre que tenga crédito la tarjeta, puede pagar un viaje en San Rafael, en Mendoza, el subte o el tren en Buenos Aires. Lo único que puede cambiar es la tarifa", comentó Borrego.  

"La decisión de poner en práctica la SUBE está tomada y es un desafío. Tenemos que ir adaptándonos, por ahora estamos cumpliendo con los requerimientos que nos hacen, en especial en el envío de información de los recorridos y los cuadros tarifarios, entre otros. La incertidumbre que tenemos es cómo vamos a acceder a la información del sistema que es útil para nosotros (cantidad de pasajeros, horarios pico) para saber por ejemplo si tenemos que determinar un refuerzo ", dijo Martín Lara de la empresa sanrafaelina Buttini.

 

Puntos de carga

Durante la semana personal de la empresa prestataria del servicio se instaló en San Rafael.

De las cinco terminales automáticas destinadas a San Rafael colocaron dos, una en el hall del hospital Schestakow y otra en el Registro Civil. 

Los dispositivos permitirán que el pasajero valide la carga electrónica de la tarjeta. El usuario podrá cargarle crédito a través de homebanking o aplicaciones de pago y luego debe apoyar la SUBE en una terminal automática para completar la carga.

Las terminales también permiten recuperar el saldo de una tarjeta extraviada y dada de baja, para que el usuario no pierda su dinero y lo pueda aplicar a su nueva SUBE.

Además estiman llegar a 100 puntos de recarga en comercios sanrafaelinos en esta primera etapa. En este caso la carga será directa, al igual que ocurre en la actualidad con las tarjetas de las empresas de transporte local o la Red Bus en Mendoza.

"Hemos pedido que en los puntos de recarga contemplen los comercios con los que estamos trabajando actualmente ya que la gente está habituada a ir a esos lugares", concluyó Martín Lara de la empresa Buttini.

 

Para tener en cuenta

La Sube no eliminará descuentos que otorga el Gobierno. Ampliará beneficios otorgando el acceso a la Tarifa Social Federal. En el caso de jubilados y pensionados pasarán de un descuento del 50% de valor del boleto al 55%. El subsidio incluye también a excombatientes de Malvinas, trabajadores domésticos, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, beneficiarios de becas Progresar, Hacemos Futuro, Monotributo social y pensiones no contributivas.

El beneficio. "Un jubilado tendrá el descuento en la tarifa del transporte urbano ya sea en San Rafael, si va a Mendoza o la utiliza en  Buenos Aires", confirmó Luis Borrego. En la provincia hay registrados 170.000 usuarios potenciales de la tarifa social federal. 

Saldo negativo a favor. La persona que se quedó sin crédito y no tiene forma de recargar la tarjeta, dispondrá de un saldo negativo a favor de $39.  El uso de ese crédito excepcional en una emergencia y será descontado al usuario cuando vuelva a cargar. 

Costo del plástico. Para hacerse del plástico el usuario deberá abonar alrededor de $60. En el caso de la personas que están en la base de datos de ANSES por beneficio de la tarifa social, recibirán la tarjeta gratis por única vez. Deberán retirarla en la unidad de gestión SUBE, en San Rafael estará en la terminal.

SUBE y Monedero. A partir de diciembre y los siguientes tres meses convivirán dos sistemas de pago en el transporte de San Rafael, la SUBE con la tarjeta Monedero, aunque esta última va a desaparecer. "Que la gente cargue la tarjeta Monedero porque no desaparecerá en un día, habrá tiempo de adaptación al sistema nuevo, sostuvo Martín Lara.