+ Deportes Martes, 30 de julio de 2019 | Edición impresa

San Rafael histórico: el lanzamiento más esperado

Tras diez años de tratativas, se inició la Liga departamental femenina. El certamen, es el campeonato con más convocatoria del país.

Por Elbio Sisterna - Especial para Ellas

Con 26 equipos dio inicio el torneo de fútbol femenino de la Liga Sanrafaelina. El acto inaugural  de este primer torneo oficial se realizó en la cancha de Pedal y contó con un gran marco de público que le puso color y ritmo desde las tribunas. Las chicas finalmente, y después de tantos años de espera, tienen su campeonato oficial.

 

Con dos encuentros en San Rafael y uno en Malargüe, comenzó la disputa oficial del torneo “Mirta Rodríguez”. Estuvieron presentes Paola Soto, Presidenta del Departamento femenino de AFA, Mónica Abot, entrenadora Sub 17 Femenino  de AFA, y Mónica Sánchez, presidenta del fútbol femenino de la Liga local.

Además, el titular de la Liga, Alberto Pérez Gasul, acompañó a las chicas en este momento histórico: “Me siento emocionado por que hace mucho que venimos trabajando, más de 10 años para lograr esto. Somos la liga con más equipos en todo el país (26) y más de 600 jugadoras. Es importante y tomando en cuenta que la gente de la AFA monitorea los talentos de este departamento para las Selecciones Argentinas”, confió Pérez Gasul.

 

Partidos inaugurales

La Fortaleza de Cemento fue el escenario de este hecho histórico para el fútbol local cuyo torneo, y primera fecha, arrancó con el duelo entre Pedal y el Sport Club Quiroga. La victoria quedó para las Tricolores con una goleada de 4-0 con goles de Julieta Jatún, Milagros Sosa, Jorgelina Suarez y Fernando Morilla. La terna arbitral fue netamente femenina, liderada por Rosana Videla, quien lleva más de diez años en la Liga Sanrafaelina.

Las dirigidas por Branco Viladrich y Jorge Burgos arrancaron con el pie derecho presionado para que a los 8’ Pedal se pusiera en ventaja con un gol de Julieta Jantún. La visita presionó aunque la falta de precisión le jugó en contra. 

 

En la segunda parte, el local no dejó dudas y fue una aplanadora ante la impotencia de Quiroga, que recibió tres goles más a través de Milagros Sosa, Jorgelina Suarez y Fernanda Murrilla para sentenciar el 4 a 0 final en el marcador.

En el segundo partido, Deportivo Argentino superó a las Albas de San Luis por 3 a 2 en un duelo vibrante de principio a fin. Las dirigidas por Gabriel Allolio golpearon en el momento justo y sacaron la ventaja que necesitaban para quedarse con los tres puntos.

El conjunto de Carlos Donoso tuvo sus buenos momentos, pero falto de claridad para definir y de seguridad defensiva para sostener la ventaja.

Saludo incial. Las chicas están felices de tener su torneo | Gentileza

Las Albas marcaron rápidamente al gol a los 8´ con Ayelén Fernández. Luego la Academia descontó con Florencia Lázaro a los 28’. Y sobre el final con un golazo de Eugenia Urcola se fueron al descanso 2 a 1 para la Academia. En el complemento, Delfina Batura (14 años) amplió al 3 a 1 y en el último balón Jimena Bordón descontó cerrando el 3 a 2.

 

En Malargüe, Vialidad Nacional superó al Deportivo Goudge por 2 a 0 con goles de Flavia Tapia y Marcia Ibarra. 

En esta primera fecha no jugaron Estrellas del Parque, Villa 25 de Mayo y Cuadro Benegas.