Vecinos Lunes, 1 de julio de 2019

San Pedro del Atuel brilló al calor de la fogata más grande del país

Más de 15 mil visitantes estuvieron presentes en Carmensa, donde se realizó la Fiesta Provincial de San Pedro Apóstol.

Por Espacio patrocinado

Durante dos días hubo jineteadas, artistas, stands de artesanos y productores, comidas típicas, el Museo Rafael Reinoso y la fogata más grande del país, dándole la bienvenida al hombre nuevo. 

“Esta es la fiesta más importante del distrito y su población, la fogata más grande de la Argentina, un reconocimiento a San Pedro Apóstol que mezcla las tradiciones populares y eso es importante mantenerlo”, expresó el intendente Walther Marcolini, quien estuvo presente durante los festejos en el distrito de San Pedro del Atuel. “La fogata marca el esfuerzo que se realiza durante muchos meses para poder concretar esta festividad”, manifestó el jefe comunal.

Esta fiesta provincial se ha transformado en una gran tradición que reúne a alvearenses y turistas por igual. Tal es así que durante el fin de semana llegaron al distrito cerca de 15 mil visitantes, y cinco mil participaron del encendido de la fogata más grande del país cuyas llamas alcanzan hasta 35 metros de altura, dejando atrás lo viejo para darle paso a lo nuevo. Algunos lo hicieron de a pie y otros en sus autos, siempre alrededor del fuego como ya es tradición; mientras que en el escenario mayor Las Voces del Atuel le ponían música folclórica a las llamas que iluminaron el cielo de Carmensa. 

“Nos hemos visto desbordados de gente, estamos muy contentos sobre todo por los stands, porque vendieron todo lo que habían traído”, dijo Jorge Pérez, delegado del distrito. “Como delegación, ha sido muy exitoso el trabajo porque hemos estado a la altura de las expectativas y fundamentalmente porque la gente nos acompañó durante los dos días”.

Este último evento, el encendido de la fogata, es un emblema de esta fiesta. La tradición se basa en el concepto de pureza del fuego, por eso se quema un muñeco que se encuentra en la cúspide de la fogata, lo cual simboliza el dejar atrás el hombre viejo y darle paso a lo nuevo. “Cuando uno habla con la gente se da cuenta de que hay esperanza de poder estar siempre mejor; por eso cuando hacemos estos festejos escuchamos mucho a los vecinos, estamos felices”, expresó Pérez. 

Durante los festejos se realizó un gran número de actividades: jineteadas, comidas típicas, stands de artesanos y productores, el festival hípico, el 9º Festival de Canto y Danza, que brilla con luz propia y es organizado por el Ballet San Pedro, entre otros tantos. El lugar más elegido durante el fin de semana fue el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso, que estrenó su inclusión en el Registro Nacional de Museos. 

Más de 15 mil personas durante los dos días de actividades, el Bus Turístico puesto a disposición de los alvearenses y turistas para que pudieran llegar a San Pedro del Atuel, la fogata más grande del país, numerosas obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, una política que apunta a crecer en cultura y desarrollo de todos los puntos del departamento... Por todo esto, la Fiesta Provincial de San Pedro Apóstol fue un éxito, que demuestra que Carmensa está cambiando, Carmensa está avanzando.