Por los Departamentos Miércoles, 19 de junio de 2019

Resaltan la importancia de las bibliotecas en San Martín

El secretario de Cultura visitó la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca y, además, estuvo con referentes de la cultura del departamento.

Por Redacción LA

“Las bibliotecas son la reserva cultural de los pueblos”, así describió Diego Gareca, secretario de Cultura, la labor de estas importantes instituciones. El funcionario visitó en Palmira, San Martín la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca.

Además, el funcionario a cargo de la Cultura de la provincia, confirmó que serán distinguidos el historiador Carlos Chacón y el músico Ángel «Pato» Pérsico.

En la Biblioteca Roca, el funcionario provincial conversó con la Comisión Directiva que preside Fabián Tello.  Hubo coincidencias en la necesidad de realizar acciones conjuntas que le permitan a la centenaria institución, según informó diario Tiempo del Este.

 

Además, Gareca hizo donaciones de textos de Gildo D’Accurzio, primera librería pública del país y única en su tipo. También se comprometió a brindar respuestas respecto a la conectividad de la Roca y hasta realizar actividades conjuntas en torno a la centenaria biblioteca palmirense.

Fundada en 1915 por Carlos Darlan, hoy es una institución que cuenta con cerca de diez mil ejemplares y la nueva Comisión busca brindarle un impulso que supere los años de abandono en el que estuvo sumida. Hoy, busca mejorar su edificio y Gareca tomó nota de ello.

Ubicada en Garibaldi 22, hoy forman parte de la Comisión Elba García, Elizabeth Cechi, Mirtha Castro, Gastón Speziale Kairuz, Lidia Sisques, Mirtha Barrera, Ricardo Bignone y Priscila Barroso, que actualmente busca realizar una campaña que incremente su padrón de socios, que alcanza a un centenar y pagan una modesta cuota de treinta pesos mensuales.

“Se habla mucho de que la tecnología va a reemplazar al libro y yo estoy convencido de que eso no va a suceder jamás», señaló el Secretario. «Hoy tenemos dos bibliotecas públicas y una ya funciona en Rivadavia y otra en la ciudad de Mendoza y pensamos abrir otra en Tupungato”, añadió.

 

“Nosotros apoyamos a los autores locales y editamos sus libros porque es la manera de mantener vivas las iniciativas culturales», puntualizó el Secretario de Cultura quien calificó a las bibliotecas «como la reserva cultural de los pueblos”, indicó Gareca.

Luego, la comitiva que encabezó Gareca y de la que también formó parte la directora de Gestión Territorial, Laura Uano, tomó contacto con el historiador Carlos Chacón (78), quien los puso al tanto de la situación cultural que afronta Palmira.

Gareca le comunicó al autor de “La Historia de Palmira” que será distinguido por su aporte a la Cultura de Palmira y de Mendoza, en una fecha que podría ser el mes de Agosto. Chacón se mostró sorprendido por la iniciativa y se mostró emocionado por la novedad.

Finalmente, se dirigieron a “Posta Palmira”, lugar donde el músico Ángel Pato Pérsico (70) ha ambientado una parte de su museo y recibió de muy buen grado la noticia de que también será homenajeado por su aporte a la cultura.

“Este tipo de cosas alimentan mi espíritu y me dan fuerzas para seguir adelante”, expresó el legendario músico jarillero.

“Somos conscientes de la importancia de estos referentes, porque  somos de la idea de que los homenajes debemos realizarlos en vida, a personas que –como Pérsico y Chacón- han dejado tan importante legado en sus actividades”, expresó Gareca.