Política Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

San Martín: los diez postulantes que buscan conducir el municipio

Por Redacción LA

San Martín irá a las PASO, de manera adelantada, el 28 de abril y tanto el PJ, como la UCR y el PD tendrán internas mientras que el FIT, Protectora y el PF llegan a esta instancia con candidato único. Así las cosas, en San Martín son diez los postulantes que buscan convertirse en el próximo intendente del departamento, entre ellos el actual mandatario, el peronista Jorge Gimenez, que va detrás de obtener el que sería su quinto mandato consecutivo al frente del municipio.

 

De esta manera y entre los postulantes a la intendencia hay dos docentes, un profesor de gimnasia, un enólogo, un médico, dos comerciantes, políticos de carrera y hasta un pastor evangelista.

El domingo 28 y al igual que ocurrirá en San Rafael, Lavalle y Tunuyán, los vecinos de San Martín irán a las urnas para elegir los candidatos a intendente.

 

Raúl  Rufeil - UCR

Precandidato lista 302A. Tiene 59 años y es cirujano infantil.  

Trayectoria: fue subdirector del Perrupato y durante su gestión se crearon las residencias médicas. En el 2015 fue precandidato a intendente. También fue director del hospital Notti entre diciembre de 2015 y 2018.

Propuesta: “Nuestra gestión apuntará al ordenamiento de la administración y del recurso humano: las cuentas y el personal en orden permitirán un uso eficiente de los fondos, que hoy se van en un 92% en gasto corriente.

“Una gestión de las cosas sencillas pero básicas como son el agua, la luz y las cloacas en todos los distritos. Agenda en vivienda, seguridad y educación”.

 

Lorenzo Arnal - UCR

Precandidato agrupación Dignidad Partidaria. Tiene 63 años, enólogo y viñatero. Casado y padre de tres hijos.

Trayectoria: milita en el radicalismo desde hace 40 años y fue concejal en San Martín entre 1987 y 1991.

Propuesta: “Lo fundamental es un gobierno federal, que llegue y marque presencia en los barrios, pueblos y distritos. Así, uno de nuestros principales objetivos es llevar los servicios básicos de agua, gas y luz a todos los distritos.

“Soy enólogo y viñatero, puedo trabajar a la par del productor y el bodeguero;  proponemos un municipio que se involucre con la economía local.

“Desarrollo del turismo y de una red de ciclovías rural”.

 


Jorge Giménez - PJ

Precandidato lista Elegí San Martín. Tiene 56 años, es padre de cuatro hijos e intendente de San Martín.

Trayectoria: En 1991 fue concejal y reelecto en 1995. En 1999 fue senador provincial y en 2003 intendente de San Martín, cargo en el que lleva cuatro periodos.  

Propuestas: “Que San Martín siga desarrollándose como polo industrial, por esta razón el PASIP es nuestra prioridad, ya que genera empleo para nuestros vecinos.  También estamos llevando a cabo la mega obra del Campus Universitario.  

“Equipamos al municipio con maquinarias para realizar asfalto, hormigón y slurry, con el objetivo de asfaltar con recursos propios todo el departamento”.

 


Cristian Etem - PJ

Precandidato lista La Patria nos Llama. Tiene 47 años, casado, 6 hijos. Profesor de Educación Física, entrenador de rugby y boxeo. Trabaja en escuelas, clubes y gimnasios.

Trayectoria: dos veces secretario de Deporte y larga trayectoria entre los niños y jóvenes, especialmente en sectores vulnerables.

Propuesta: “Administración de los recursos humanos y económicos de manera eficiente y transparente. Presupuesto participativo y federal para que cada distrito tenga los fondos que corresponde.

Promover participación entre vecinos y con trabajo en conjunto para satisfacer necesidades de luz, agua y cloacas. Gestión cooperativista para productores”.

 


Patricia Sánchez - PTP

Precandidata dentro del Frente Elegí por lista Tierra, Techo y Trabajo. Tiene 45 años, en pareja, 3 hijos. Docente.

Trayectoria: milita desde la agrupación 4 de Abril del Sute y encabeza una lista que reúne a agrupaciones como el PTP y el Movimiento Evita.

Propuesta: “Presupuesto participativo para para apuntar a los inconvenientes en todos los distritos.

“Gestionar una bodega municipal. En la actividad frutihortícola, gestión asociada y ferias francas que permitan la comercialización de los productos.

“El 20% del presupuesto de obras se gestionará a través de las agrupaciones sociales de trabajo. Agenda municipal con los clubes y uniones vecinales”.

 

Armando Magistretti - PD

Precandidato, lista Renacer Demócrata. Tiene 54 años, ingeniero civil. Está casado, presidente del PD en San Martín.

Trayectoria: Milita desde los 17 años. Fue presidente de la juventud del PD en su departamento, vicepresidente de la juventud provincial y ocupó la presidencia en San Martín en tres oportunidades.

Propuesta: “Desde el PD aportamos equilibrio para terminar con las mañas del bipartidismo. Entendemos la importancia de consolidar las poblaciones rurales y evitar el desarraigo.

“El acceso a la información pública debe estar garantizado, siendo verazy confiable.

“La prestación de servicios públicos tendrá la misma calidad en todo el departamento”.

 


Rómulo Leonardi - PD

Precandidato lista Juntos por San Martín. Tiene 71 años, casado, 4 hijos y 7 nietos. Comerciante.

Trayectoria: milita desde los 21 años. Fue concejal entre 1995 y 2003; luego, entre 2011 y 2015 fue diputado provincial.

Propuesta: “En seguridad, vamos a crear un cuerpo de preventores, comunicados con la policía; también debemos mejorar el sistema de alumbrado y la instalación de cámaras.

“En Economía, es necesario brindar fuerte apoyo a la actividad rural y comercial con reuniones periódicas.

“Planteamos una reducción del 50% del gabinete, achicando al mínimo los cargos de asesores, dinero que deberá volcarse a obras”.
 

 

Emilce Chacón - FIT

Candidata. Tiene 31 años docente de Teatro y estudia Sociología.

Trayectoria: milita en la izquierda desde 2009, con trabajo de base en su departamento.

Propuesta: “Proponemos atender y resolver la precarización laboral y darle una solución al hecho de que más del 60% de los mayores de 20 años no ha terminado la secundaria.

“San Martín es uno de los departamentos con más denuncias por violencia de género, proponemos equipos interdisciplinarios en todos los distritos.

“Acompañar desde el municipio la lucha para prohibir los despidos, para que parte de la ganancia del petróleo vaya al boleto gratuito de alumnos y docentes”.
 

 

Horacio Rodríguez - PF

Candidato por el Partido Federal. Tiene 58 años, es técnico electrónico, pastor y concejal (MasFe). Está casado y tiene 12 hijos.

Trayectoria: En 2004 sacó un puñado de votos cuando fue candidato a intendente por la Democracia Cristiana. Desde 2017 ocupa una banca en el HCD.

Propuesta: “Generar fuentes de trabajo, el gran problema; por eso mi apuesta es por las cooperativas de trabajo, tanto en las ciudades como en el campo.

“Vamos a alentar la generación de chacras para consumo personal y la comercialización con puestos de venta en la ciudad. Cooperativas de trabajo en áreas como construcción o metalúrgica que atiendan la necesidad del municipio”.

 

Gustavo González - Protectora

Candidato. Tiene 46 años, 2 hijos. Es comerciante.

Trayectoria: hace apenas cuatro meses que milita. “El diputado José Ramón apuesta por la gente que, como yo, viene de afuera de la política”, definió.

Propuesta: “Nuestra idea es la de llevar adelante un gobierno transparente y de puertas abiertas, que se apoye en la relación directa con los vecinos y sus problemas.

“Trabajo muy fuerte en los distritos, que han sido los grandes olvidados durante los últimos 20 años.

“Presupuesto participativo y representante de cada distrito en los temas que trate el Concejo y que estén relacionados con las regiones del departamento”.