+ Deportes Domingo, 30 de junio de 2019 | Edición impresa

San Lorenzo: y su regreso a “Tierra Santa”

El Ciclón recupera de manera definitiva, a partir del primer minuto de mañana, los terrenos de avenida La Plata.

Por Redacción LA

Socios, hinchas, dirigentes, deportistas y glorias de San Lorenzo cumplirán hoy una utopía perseguida durante décadas cuando se haga efectiva la vuelta al barrio de Boedo con la posesión del predio de Avenida La Plata al 1700, donde estaba el viejo estadio Gasómetro. La gesta representa la recuperación definitiva del vínculo entre el barrio y la institución, que fue interrumpido en la última dictadura militar cuando la Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del brigadier Osvaldo Cacciatore, forzó al desprendimiento del predio para un proyecto urbano nunca concretado. 

La excusa para la expropiación fue la apertura de la calle Avelino Díaz pero lo que finalmente ocurrió fue la venta de las tierras a la empresa francesa Carrefour en 1980, un año después de jugarse el último partido en el tradicional estadio porteño.

 

Pasaron más de 20 años de ese momento para que comenzara a germinar lo que parecía una afiebrada idea de la Subcomisión del Hincha: volver a Boedo. El primer paso se dio en 2006 con la recuperación de los 4500 metros cuadrados de la plaza Lorenzo Massa, situada en Mármol y Salcedo, donde se levanta el Polideportivo Roberto Pando, escenario del básquetbol, futsal, vóleibol y otras disciplinas del club.

El viernes los principales dirigentes de San Lorenzo firmaron la escritura de los más de 27.000 metros cuadrados en Avenida La Plata y todo quedó listo para la toma de posesión efectiva que se producirá este lunes 1 de julio.

 

Pero antes habrá una vigilia en la que se esperan al menos 70.000 cuervos para celebrar el hecho histórico de la vuelta al barrio de origen. Desde las 19 se desarrollará una misa. A las 20 comenzará una procesión con una carroza en la que se ubicarán personalidades del club y, cerca de las 21.30, se habilitará el ingreso al predio.

Desde un escenario se proyectarán videos que repasarán los 111 años de historia del club, habrá shows musicales y también discursos.

Finalmente, cuando el reloj marque las primeras horas del lunes, un set de fuegos artificiales marcará que San Lorenzo volvió para siempre.

 

El Gringo Scotta, máximo goleador del Ciclón, expresó una “enorme felicidad” por la recuperación de lo que “siempre fue de San Lorenzo”  “Vamos a estar todos ahí, seguramente será una multitud esperando que se hagan las primeras horas del lunes para entrar a los terrenos que nos han sacado. Volver a tener lo que era nuestro”, describió. 

“Cada vez que hacía un gol iba al alambrado y le tomaba la mano a la gente que estaba junto al tejido para festejar juntos. Hacer un gol en el Gasómetro era algo muy especial, una sensación distinta a todas”, evocó. “¿El gol que más recuerdo en Avenida La Plata? Para un goleador todos son lindos e importantes, pero me acuerdo mucho de uno a Chacarita. Sacamos del medio, vi que el arquero estaba fuera del área, pateé e hice el gol”.

 

Cronología

07/12/06: La Legislatura porteña sanciona la Ley de Reparación Histórica que devuelve al club los 4.500 metros cuadrados de la Plaza Lorenzo Massa, situada en Mármol y Salcedo.

08/03/12: Cerca de 100.000 hinchas marchan a la Plaza de Mayo para reclamar.

15/1112: La Legislatura aprueba la Ley de Restitución Histórica que fija los términos de negociación entre San Lorenzo y Carrefour.

04/04/14: Con un fideicomiso del Banco Ciudad ya aprobado, San Lorenzo y Carrefour firman un acta de acuerdo.

19/11/15: San Lorenzo formaliza una propuesta para comprarle a Carrefour el predio por 110 millones de pesos más cuatro cuotas anuales de un millón de dólares. Un mes después, la empresa francesa acepta el ofrecimiento.

24/10/16: Se inaugura el Polideportivo Roberto Pando en Mármol y Salcedo como primera obra concreta de la Vuelta a Boedo.

14/12/16: San Lorenzo y Carrefour firman el boleto de compra-venta por las tierras en Avenida La Plata.

31/03/17: El club realiza la transferencia que completa el pago de 110 millones de pesos a Carrefour, tal cual lo estipulado en el boleto de compra-venta.

25/07/17: Se completa el pago de la primera de las cuatro cuotas de 1.000.000 de dólares.

01/04/18: En su aniversario número 110, San Lorenzo inaugura la sede administrativa en Avenida La Plata 1794, esquina Las Casas.

17/07/18: San Lorenzo completa el pago de la segunda de las cuatro cuotas anuales de 1.000.000 de dólares.

20/11/18: Se presenta en la Legislatura el Proyecto de Rezonificación que permitirá construir el estadio Papa Francisco.

28/05/19: El club firma la escritura del predio de Avenida La Plata para hacer su posesión efectiva este lunes a las 00 horas.