Sociedad Vendimia Sábado, 26 de enero de 2019 | Edición impresa

San Carlos: una fiesta para revalorizar el rol de las acequias

Su tradición de viñas y viñateros, su historia y las anécdotas del pueblo se verán reflejadas en este espectáculo. Luego vendrá la elección.

Por Carolina Baroffio - Especial para Los Andes

El Valle de Uco vive una nueva Vendimia con la fiesta departamental de San Carlos, cuyo eje estará puesto en las tradiciones de ese departamento al pie del Cordón del Plata.

“Vendimia de las acequias, agua que riega el alma” se titula el acto, dirigido por Ricardo Mariano, Florencia Román, Leonardo Quinteros y Benito González, quienes llevarán a escena a unos 220 artistas sancarlinos. Será esta noche de sábado, a las 22, en el anfiteatro municipal Neyú Mapú, con entrada libre y gratuita.

 

Basada en una idea original del director Claudio Martínez, la puesta describe la historia de una familia y sus vivencias arraigadas a su tierra natal. El hijo que se fue a vivir a la ciudad tratará de convencer a su padre de que deje el trabajo en la viña aduciendo el cansancio de los años.

“Hay decisiones que producen un cambio radical en nuestras vidas, y son los pequeños detalles los que se transforman en los más grandes pasos que forman el camino. Aquellos pasos son los que muchas veces alivian el espíritu, y cuando decidimos defenderlos, descubrimos una gran fuerza regeneradora como el agua”, explican desde la producción.

 

La trama hace un recorrido sociohistórico de los acontecimientos que se desarrollan en las cercanías de las acequias, desde los huarpes, San Martín, inmigrantes, hasta la actualidad, transformándose ésta en testigo de los hechos que entrelazan a los hombres y su cultura.

El agua como personaje dará apertura y cierre a cada una de las escenas, en un montaje escenográfico donde la acequia es protagonista.

 

“Quisimos rescatar nuestra historia, las tradiciones que nos identifican. Será una Vendimia más convencional, no un show sino un acto de celebración de todo aquello que nos une y que tenemos que defender”, explica Ricardo Mariano, uno de los directores a cargo de “Vendimiade las acequias...”.

Tras el acto, se llevará a cabo la elección de la reina departamental de San Carlos 2019. Cinco candidatas aspiran a quedarse con la corona que hasta hoy porta Daniela Vilches.

 

Fue un año muy productivo para Daniela Vilches

Para Daniela Vilches, su reinado fue muy productivo. Estudiante de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje, la joven sancarlina piensa en recibirse y dar la tesis en escuelas rurales de su departamento.

“Tuve la posibilidad de poder llegar a mucha gente de mi querido San Carlos. Cuando comencé a transitar este sueño cumplido, pensé en dar lo mejor de mí y disfrutar de cada momento y del cariño de todo mi pueblo. Y lo logré”, expresa.

 
 

Las candidatas

Made In Mendoza Group

María Laura Micames

Edad: 20 años

Ojos: verdes

Cabello: castaño claro

Estudios: cursa segundo año de la carrera de Trabajo Social


 

Villa San Carlos

Virginia Florindo

Edad: 18 años

Ojos: verdes

Cabello: castaño claro

Estudios: cursa segundo año del Profesorado de Educación Primaria


 

Villa Chacón

Sofía Heredia

Edad: 20 años

Ojos: marrones

Cabello: castaño oscuro

Estudios: cursa segundo año de Educación Inicial

Pareditas

Daniela Moyano Bonini

Edad: 22 años

Ojos: verdes

Cabello: castaño claro

Estudios: cursa el último año del Profesoradode Educación Primaria


 

Tres Esquinas

Rocío Ailén Ríos

Edad: 19 años

Ojos: marrones oscuros

Cabello: castaño cobrizo

Estudios: cursa segundo año del Profesorado de Música