Sociedad Lunes, 17 de febrero de 2020

Salud tildó de "irresponsabilidad" la cadena de WhatsApp sobre coronavirus en el Perrupato

El subsecretario Oscar Sagás reiteró que la paciente coreana tenía un síntoma febril y llamó a la tranquilidad.

Por Redacción LA

Un presunto caso de coronavirus registrado en el hospital Perrupato de San Martín encendió las alarmas no sólo de las autoridades de Salud -que rápidamente lo descartaron y desmintieron- sino también de irresponsables usuarios que replicaron una falsa cadena de WhatsApp sin chequear lo ocurrido. Esta mañana, ante el revuelo en las redes sociales, el Gobierno provincial brindó una rueda de prensa y llamó a la tranquilidad de la población.

"No significa que porque alguien entre al hospital con síndrome febril o venga del extranjero hay que sospechar. Hay un protocolo nacional a respetar, la provincia va a seguir haciendo lo que tiene que hacer. Una cadena de WhatsApp hace daño", aclaró Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

 

Según trascendió, el rumor habría surgido desde personal de Seguridad, que al ver ingresar a una persona con rasgos orientales y al saber que tenía fiebre, supusieron que podía ser alguien proveniente de China, y con coronavirus. Lo cierto es que era una mujer coreana que estaba de paseo por Mendoza y sufrió una lipotimia: el calor y el cansancio le jugaron en contra.

"La mujer entró con un síndrome febril, un desvanecimiento, debido a las altas temperaturas, por esa circunstancia quedó internada. Pero ya está sin fiebre", reiteró el funcionario.

Sin embargo, Sagás adelantó que se está investigando de dónde provino la falsa información: "Vamos a investigar. Adentro de un hospital hay personal de salud, hay gente con distinto grado, por eso vamos a capacitar a la Policía y personal de limpieza. Esto es una irresponsabilidad pero se soluciona con capacitación y dando toda la información necesaria. El director de epidemiología dará una charla en el Perrupato y la idea es que [lo del falso coronavirus] no se repita en ningún hospital".

 

A su turno, Gonzalo Vera Bello, director del Departamento de Epidemiología, explicó que los efectores se manejan con definición de casos y recalcó que se respeta el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al período de incubación del coronavirus. Los médicos alertan y aislan al paciente si hay un cuadro respiratorio o fiebre en los últimos 14 días del paciente, más si provino del continente asiático. Pero aquí no fue necesario.

"Es un aprendizaje en cuanto a comunicación, inmediatamente que hubo duda se notificó y se dio respuesta al hospital cómo actuar. El hemisferio Sur está en verano por lo que las posibilidades son bajas, pero no nulas", resaltó Vera Bello.

 

Los funcionarios del Ministerio de Salud desestimaron el uso de barbijo, incluso en el aeropuerto. Sí, en cambio, pidieron a los mendocinos que realicen las medidas de prevención como en cualquier otra patología: lavado de manos, al toser cubrirse con el pliego del codo y ventilar los ambientes.

Días atrás, otra información falsa circuló por las redes sociales. Se hablaba de dos niños chinos internados en el hospital Notti por el coronavirus, algo totalmente desmentido por el Gobierno.