Economía Viernes, 13 de marzo de 2020 | Edición impresa

Salud, ropa y alimentos suben más en Mendoza que en el país

El Índice de Precios al Consumidor acumula un incremento superior al 50%, pero hay rubros que muestran una variación mayor en la provincia.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

La inflación de Mendoza fue de 2,3% durante febrero, demostrando una desaceleración respecto del 2,5% registrado en enero, pero alcanzando una variación interanual del 51%. A nivel nacional los números son similares  (el IPC general subió 50,3% en doce meses), pero a la hora de hacer un análisis por rubro se observan ítems que en nuestra provincia se han incrementado más que el promedio del país.

Gustavo Guevara / Los Andes

La salud, más cara    

El rubro que más aumentó en el último año es el de “atención médica y gastos para salud”. En Mendoza subió 72,8% en los últimos doce meses, mientras que en el promedio nacional llegó al 59,6%. Es decir que hubo una diferencia de 13,2 puntos porcentuales. 

 

La buena noticia es que, en la provincia, la variación mensual de este ítem representó un exiguo incremento del 0,2% en febrero, muy por debajo de los 3,5% del segundo mes de 2019. En lo que va del presente año, la categoría muestra una llamativa baja del 2,6%.

Claro que los contextos son diferentes. Aún no se han registrado incrementos significativos tras el acuerdo celebrado por el Estado con la industria farmacéutica y la estabilidad en  los precios que ofrecen las prepagas, que se mantuvieron durante el primer bimestre.

 

Alimentos “cuidados”

“La producción local, la presión impositiva, la distancia a los mercados de producción y de consumo son los factores que explican el alza en el rubro de “alimentos y bebidas”, destacó el economista Carlos Rodríguez. 

La estabilidad de la cotización del dólar sostuvo en febrero la tendencia de desaceleración inflacionaria, pero no logró contener al rubro de “alimentos y bebidas”, pese a la vigencia del programa Precios Cuidados. Ese ítem acumula un alza del 7,1% en 2020 y muestra un incremento interanual del 54,9% en Mendoza, 0,7 puntos más que el país.

 

Otros rubros

En la categoría de “otros bienes y servicios”, el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), da cuenta de una suba interanual del 64,9% en Mendoza, en tanto que a nivel nacional el alza fue del 54,1%. Sobre esta brecha -que ronda casi los 10 puntos-, el economista de la UNCuyo, Pablo Salvador aclaró: “El IPC de Mendoza no tiene por qué coincidir con el relevamiento nacional, porque es el promedio de consumo de las seis regiones del país. El de Mendoza representa las características de consumo de la población y se elabora de acuerdo a los bienes y servicios en los que más gasta el mendocino. El combustible es una variable muy importante en esta ecuación”.

De acuerdo a lo informado por la DEIE, el rubro “otros bienes y servicios” subió 5,4% desde enero, un valor superior al 3,3% registrado el año pasado en ese mismo período.

 

En el ítem “equipamiento y mantenimiento del hogar”, en Mendoza el incremento en febrero fue del 4,1%, un porcentaje equivalente al medido en 2019 (4,3%), acumulando en lo que va del año un 6,7%. Según la DEIE, el  rubro tuvo un alza interanual del 59,5%, casi tres puntos porcentuales más que lo registrado por el Indec. 

Por su parte, en la categoría de “vivienda y servicios básicos” en febrero registró una suba del 2,3% para redondear al cierre del primer bimestre de 2020 un acumulado del 5,9%. En Mendoza, el ítem totaliza un 27,8% interanual, un punto por debajo de las mediciones del Indec a nivel nacional.   

 

Tendencias estacionales 

El rubro de la “indumentaria” también mostró a nivel local un importante alza el los últimos 12 meses. Fue del 60,2% contra los 56,6% registrados en el ámbito nacional. “A los productos de indumentaria que provienen de Buenos Aires hay que sumarles también el costo del flete. Hay que tener presente que este rubro sube cada vez que cambia de temporada”, aclaró el economista Pablo Salvador.