Sociedad Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Salta toma como ejemplo el caso de Mendoza para implementar los juicios por Jurados

Para los funcionarios salteños, la provincia representa la modernización de la Justicia en comparación a otras provincias argentinas.

Por Redacción LA

Ministros de la Corte Suprema de Justicia de Salta llegaron a Mendoza para interiorizarse en el proceso de la implementación de los juicios por jurados que comenzó en abril de este año en esta provincia.

Para los funcionarios salteños, Mendoza es un ejemplo de modernización de la Justicia comparada al resto de las provincias argentinas.

 

“Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Salta, han podido ver cómo Mendoza implementó  el sistema de juicios por jurado, lo cual nos permite una colaboración mutua con respecto a lo que se busca hacer en la provincia de Salta”, explicó el subsecretario Marcelo D’ Agostino tras la reunión entre funcionarios de ambas provincias.

“Por este motivo se han interiorizado respecto a nuestra ley y pudieron ver un juicio por jurados en Mendoza, lo que les permitió observar cuáles son los requisitos para implementarlo. Esperamos  seguir trabajando juntos para implementar los mecanismos jurídicos de avanzada”, agregó.

 

“Desde Mendoza estamos muy orgullosos, ya que se modificaron  las estructuras jurídicas y desde la implementación de la ley, ya son siete los juicios realizados en Mendoza  y nuestra provincia es tomado como ejemplo en referencia a estos juicios”, confió D’Agostino.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Salta, Guillermo Catalano, dijo: “en Salta todavía no está vigente la ley de juicios por jurados y estamos trabajando en ello ya que estamos interesados en la implementación del nuevo sistema y en todas las aristas del tema”.

“Este sistema de juicios funciona en Córdoba y también en Buenos Aires pero el más moderno para la Provincia de Salta es el de Mendoza y por eso lo tomaríamos como ejemplo”, consideró.

Por su parte, el ministro Juez de la Suprema Corte de Salta, Pablo López Viñals, destacó: “Mendoza está llevando a cabo la experiencia más moderna en cuestión de juicios por jurados. Observamos que el sistema funciona bien, que hay un compromiso por parte de la ciudadanía que seguramente va a redundar en mayor respeto a las decisiones de justicia”.

 

En la reunión también estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo, el secretario relator Penal de Salta, Marcelo Zenteno, los ministros de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay y José Valerio  y el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé.

Ley Nº 9106

La ley Nº 9106 fue sancionada en octubre del 2018 y entró en vigencia en enero del 2019 para los casos de homicidio agravado previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación, y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese Código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquéllos.

Los integrantes del Jurado son elegidos por sorteo que se realiza ante el Juez de entre una lista elaborada por la autoridad electoral. Está compuesto por 12 jurados más 4 suplentes (50% hombres y 50% mujeres).

Condiciones para ser jurado

-Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía.

-Tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

-Tener entre 18 y 75 años de edad.

-Comprender el idioma nacional, saber leer, escribir y haber completado la educación básica obligatoria.

-Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.