Sociedad Espectáculos Sábado, 6 de octubre de 2018 | Edición impresa

Salón París 2018: cumple 120 años y muestra novedades importantes

Son numerosas las marcas de renombre que se han dado cita en este evento para mostrar a los medios y al público sus nuevos modelos.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayssa@losandes.com.ar

El Salón del Automóvil de París (Mondial de l'Automobile) es uno de los eventos automovilísticos más prestigiosos de Europa.

 La primera edición de esta relevante cita tuvo lugar en el año 1898 y desde entonces se ha consolidado como uno de los salones del automóvil de primer nivel dentro y fuera del viejo continente.

Sus puertas se abren de forma bienal todos los años pares ya que se alterna con otro importante evento, el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Esta edición 2018 del Salón de París se habilitó -solo para la prensa- el pasado martes 2 y desde el jueves 4 y hasta el próximo sábado para todo público.

Este evento se celebra en el centro de exposiciones Porte de Versailles de la capital “de las luces” y en la previa los medios especializados tuvieron la oportunidad de ver todas las novedades que se dieron cita y que desde ahora serán mostradas al mundo.

 

Sin embargo, a poco de desandar el amplio espacio de la feria se pudo observar la ausencia de importantes marcas de coches que han decidido dar un “faltazo” a esta nueva edición, aunque otras firmas automotrices, entre ellas Ferrari, Audi, BMW, Mercedes, Citroën, Peugeot y  SEAT, están mostrando las novedades y primicias mundiales.

Aquí, un apretado resumen de marcas y modelos que han sido calificados por medios internacionales.

La marca de lujo de Nissan se ha hecho presente con el Infiniti Project Black S Prototype que se basa en el Q60 Red Sport 400. Por ahora se trata de un mero prototipo, aunque podría derivar en un deportivo de producción en 2020. Su principal reclamo es que se trata de un concept que adopta la tecnología híbrida de la Fórmula 1.

El nuevo Mercedes Clase B guarda una estrecha relación con el nuevo Mercedes Clase A que recientemente ha llegado a los concesionarios del mundo y es que los dos hacen uso de la plataforma MFA de tracción delantera. También comparten equipamiento tecnológico como el sistema de info-entretenimiento MBUX.

Serie 3. La nueva generación del BMW ha sido presentada en el prestigioso salón internacional.
 

Por su parte BMW,  mostró su Serie 3 modelo que luce  más elegante, sumándole también  un tinte más deportivos.  Entre los SUV (que por lejos son mayoría en la feria) la marca Audi mostrar la versión más deportiva. Y es el Audi SQ2 que, además de mostrar una renovada imagen interior y exterior, bajo el capot tiene un motor de nafta de 2.0 y 300  CV, con caja automática de 7 velocidades. Otro dato acelera de 0 a 100 km/hora en 4.8 segundos.

Lo que se viene

La novedad es la de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables que han vuelto a protagonizar un salón del automóvil. Después de Ginebra en marzo, marcas como Renault, Toyota o Peugeot han desvelado en esta 120 edición de París, su estrategia de electrificación para el corto y el medio plazo.

 
 
 

Con la premisa que a partir de 2020 estarán obligados a fabricar vehículos que no emitan más de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Ferrari mostró las últimas novedades de la gama

La marca del “cavallino rampante” desde su sede italiana en Maranello, Ferrari, no podía estar ausente en este salón internacional.

Monza sp1 en un lugar de privilegio dentro del salón.

Por eso reproducimos el comentario de la página web motor.es., donde se señala: “En nuestra visita al Salón del Automóvil de París 2018 no pudimos evitar pararnos un buen rato en el stand de Ferrari, donde la marca italiana presentaba las últimas novedades de su gama, aunque estas no pueden ser catalogadas de versiones regulares, pues precisamente este año las novedades eran el nuevo Ferrari 488 Pista Spider y los espectaculares Ferrari Monza SP1 y SP2, los primeros integrantes de la nueva serie Ícono Ferrari”.

Estos últimos habían sido desvelados hace solo unos días en Maranello, precisamente durante la presentación del nuevo plan estratégico a 5 años de la firma italiana, hoy ya escindida del grupo Fiat Chrysler.

 

Como es lógico, en aquellos momentos la marca publicó una serie de imágenes oficiales de los nuevos modelos, en los que ya quedaba patente su espectacular y radical diseño, pero estas resultaron ser del todo insuficientes y no lograron prevenirnos de lo que supuso verlos en persona por vez primera.

Que su silueta es extremadamente baja es harto evidente, pues no cuentan con techo ni pilares o parabrisas convencional, pero en vivo su estampa es mucho más impactante.