Policiales Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Ruta narco de Salta a Mendoza: cayó una banda que enviaba encomiendas con cocaína

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos tras operativos en ambas provincias. Incautaron casi 8 kilos de drogas, armas y vehículos.

Por Redacción LA

Una organización narco dedicada a la distribución y comercialización de droga en Mendoza fue desbaratada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Tras una serie de allanamientos realizados en Junín y en Luján, los agentes de la fuerza de seguridad nacional lograron detener a seis personas y secuestrar casi 8 kilos de cocaína y armas. Otro operativo se desarrolló en Salta, de donde proveían los envíos de narcóticos.

La investigación derivó de dos causas iniciadas en 2018 y otra de este año -cuyo operativo se conoció como “Roble Blanco”-, en las cuales otras organizaciones desbaratadas por la PSA tenían el mismo modus operandi: recibían cocaína mediante encomiendas para distribuir y vender en diferentes zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y de las provincias de Neuquén y Río Negro.

 

Continuando con las pesquisas, los agentes aeroportuarios determinaron que los envíos partían de una empresa de encomiendas ubicada en la terminal de ómnibus de Tartagal (Salta), donde trabajaba un integrante de la banda. Desde allí enviaba numerosos paquetes con escasa cantidad de estupefacientes a Córdoba que luego eran reenviados a la ciudad de Mendoza, donde eran retirados por una mujer.

Hacia allí viajaba luego desde Salta el jefe de la organización junto a otros cómplices para estirar la sustancia, fraccionar las dosis, acondicionarlas y coordinar su venta en distintos puntos en tierras mendocinas.

 

Como resultado de los operativos, se incautaron 7.930 gramos de cocaína, 270 gramos de anfetamina, un rifle, dos revólveres, cartuchos de distinto calibre y 74.715 pesos. Además, secuestraron dos camionetas, un auto, dos motos, 14 celulares, un mameluco de Gendarmería y una mira telescópica.

Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, quedaron incomunicados y a disposición de la Justicia Federal.