+ Deportes Lunes, 15 de octubre de 2018 | Edición impresa

Rugido felino: las Leoncitas hicieron historia

Le ganaron a India y son campeonas olímpicas. Es el tercer Juego de la Juventud seguido en el que suben al podio.

Por Redacción LA

Otra, otra medalla, otra... Tremendo lo del equipo de hockey femenino de Argentina. En la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud, remontaron un 0-1 para vencer por 3-1 a India ante un estadio colmado de público -mucha gente se quedó sin poder entrar y con las ganas de verlas en acción- para quedarse con la presea dorada.

“Fue una jugada repetida y costaba que entrara. Entramos nerviosas porque era un rival duro. Después por suerte se nos abrió el arco y pudimos conseguir el triunfo”, dijo la mendocina Gianella Palet, autora del empate cuando el equipo nacional equivocaba los caminos para buscar el arco rival. 

Las Leoncitas se impusieron con categoría ante un oponente que opuso resistencia y se llevaron la segunda medalla dorada de la Argentina en lo que fue la sexta jornada de los Juegos Buenos Aires 2018.

“Es un sueño colgarse la medalla de oro. Se soportaron muchas cosas a lo largo del año. Dejamos atrás aspectos importantes de nuestras vidas y logramos el objetivo. Se nos pone la piel de gallina al ver esta medalla colgada en nuestros cuellos”, agregó nuestra representante, quien le dio a nuestra provincia la primera presea dorada de éstas Olimpíadas.

 

El equipo nacional había finalizado primero en el Grupo “A” con puntaje ideal y apenas 2 goles en contra en cinco encuentros. Namibia, en cuartos de final, y Sudáfrica, en semis, no pudieron frenar a la Argentina para que llegara a la final y se llevara el oro ante India. 

“La familia siempre estuvo. Agradecemos a las chicas que se quedaron en los cortes del proceso, a las familias, amistades y a nuestros colegios que nos dieron permiso para las concentraciones”, agregó Palet a modo de agradecimiento. Además, comentó: “Es una sensación tan linda que no tiene explicación. El esfuerzo se vio coronado de la mejor manera”.

El partido, que comenzó a favor de las orientales, fue rápidamente revertido por las locales con un tanto de Palet y otro de Sofía Ramallo, a sólo un minuto del final de la primera mitad. Así, con el marcador a favor del conjunto albiceleste, Las Leoncitas salieron a disputar la segunda manga. Apenas 120 segundos después del pitido sentenciaron el marcador con un gol de Brisa Bruggesser y mantuvieron la diferencia hasta que se culminó el encuentro.

De este modo, las más pequeñas emularon el comportamiento de las mayores y se subieron a lo más alto del podio, demostrando calidad, temperamento y consistencia en su juego en equipo. El tercer escalón del podio se lo llevó China que venció a las sudafricanas 6 a 0 por la medalla de bronce. En Singapur 2010 (hockey tradicional) las chicas se habían quedado con la medalla plateada, mientras que en Nanjing (Cjina) 2014 (ya en el 5vs.5) ganaron el bronce.

 

“Estamos contentas, no podemos parar de sonreír. Es algo único. Estábamos nerviosas y entramos medias duras, pero después nos pudimos soltar. Nos enfocamos partido a partido y nunca pensamos en una final. Nos dijeron que hicimos historia, no lo podemos creer”, cerró Gianella Palet.

Las Leoncitas demostraron su chapa de candidatas

Las Leoncitas cumplieron con todos los pronósticos que las señalaban como las grandes favoritas al oro: ganaron todos los partidos del torneo, tuvieron actuaciones descollantes y se subieron a lo más alto del podio. 

De esta manera, esta vez en juveniles y en la versión hockey five, se continúa con el exitoso legado de Las Leonas, el seleccionado femenino de mayores. Se trata de la tercera cita olímpica juvenil consecutiva en la que el equipo nacional de mujeres se sube al podio.

En Singapur 2010 se había quedado con la medalla de plata, mientras que en Nanjing 2014 ganó el bronce.

 

Carlos Retegui: “Estos planteles me llenan de orgullo”

“Estos son los mejores Juegos Olímpicos de la historia por lo que está generando la gente en el Movimiento Olímpico, que tiene los valores de solidaridad, de compañerismo, de amistad, de alegría, que faltan en el mundo, y hoy la gente en Argentina está demostrando de qué estamos hechos. Más allá de una medalla de oro, lo importante es lo que estamos demostrando en el mundo con esta fiesta del deporte olímpico”.

 

En cuanto al rendimiento de ambos seleccionados, el Chapa dijo: “Los dos planteles me llenan de orgullo porque han dado lo mejor en su preparación. Estoy orgulloso porque encontré dos grupos de chicos que son como si fueran mis hijos. Disfruté de la preparación, del torneo, de los viajes y su entrega”.