Espectáculos Miércoles, 12 de junio de 2019 | Edición impresa

“Rolling Thunder Review”: Martin Scorsese insiste con Bob Dylan

El gran director, que tiene un largo historial de intereses en el cruce entre cine y música, vuelve a retratar al mítico Bob Dylan.

Por Redacción LA

Tal como había anunciado la plataforma Netflix, hoy se estrenará “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story”, un nuevo documental que el director Martin Scorsese realizó sobre la gira que Bob Dylan emprendió entre 1975 y 1976. En aquella gira “Rolling Thunder”, el cantante se hizo acompañar por un numeroso grupo de artistas, que incluyó (según distintos tramos) a Joni Mitchell, Joan Baez y Roger McGuinn; así como al poeta Allen Ginsberg y al guitarrista Mick Ronson, que venía de ser la mano derecha de David Bowie. 

 
Martin Scorsese. Ya había rodado “No direction home”. | Clarín

Se trata de un material que captura el espíritu atribulado de Estados Unidos en 1975 y la jubilosa música que Dylan tocó durante el otoño de ese año, según informa la propia compañía, que además afirma que el resultado es “en parte documental, en parte película de concierto y en parte sueño afiebrado”. Pero lo sabemos: hablamos de Scorsese por lo que nada es tan lineal sino que, al contrario, los metadiscursos están a la orden día. Y es desde esa perspectiva que este filme no solo retrata a uno de los mitos vivientes de la música contemporánea sino que da cuenta de una época del arte que ya no existe.

Maestros. Bob Dylan y el poeta Allen Ginsberg, en la tumba de Jack Kerouac. | Prensa

La cinta también cuenta con el testimonio de otras figuras que formaron parte del tour, como la cantante Joan Baez. El tour se realizó en la época en que Dylan lanzó el disco “Blood on the tracks?”, considerado su mejor álbum en esa década, y mostró al artista en uno de sus momentos más inspirados de su carrera. El recorrido se desplegó en lugares pequeños con poca antelación, a pesar del estatus de gran estrella que Dylan tenía en ese momento. “La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, o encontrar algo. La vida va sobre crearte a vos mismo”, se lo ve decir al actual Bob Dylan, en un privilegio como lo es el de entrevistar a la huraña leyenda, que sólo Scorsese puede darse.

 
Bob Dylan. Aunque el filme no se centra en una gira que fue exitosa comercialmente para el músico, sí es una de las que mejor construye el entorno de lo que fue el siglo XX y sus artistas. | Prensa

También se lo puede ver al Premio Nobel reflexionar sobre aquella mítica gira: “No fue un éxito, no si se mide el éxito en términos de ganancias. Pero fue una aventura”.

Recordemos que es el segundo trabajo que Scorsese realiza sobre Bob Dylan, debido a que en 2005 había presentado “No direction home”, una exhaustivo recorrido por la carrera del músico en la década del ‘60, con especial anclaje en los años 1965 y 1966, coincidentes con la electrificación de su estilo y el impacto que trajo aparejado en la música popular.

 

El filme, que también se proyectará en cines de Estados Unidos y Europa, estará acompañado por el lanzamiento de “The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings”, una caja con 14 CDs, con cinco conciertos.