Política Miércoles, 9 de octubre de 2019 | Edición impresa

Rolando Scanio: "En San Carlos es una política de Estado el rechazo a la minería"

Dice que continuará la línea trazada por Difonso en el tema. Y quiere una universidad en el departamento.

Por Cecilia Zabala - Especial para Los Andes

Rolando Scanio hace diez años que integra el equipo del intendente de San Carlos, Jorge Difonso. Desde 2009 es secretario de Gobierno del departamento y será jefe comunal a partir de diciembre.

-¿Cómo se prepara para lo qué se viene?

-Son sensaciones lindas, nuevas. Llevo un tiempo importante en el municipio, estamos en la gestión permanente. La gente aprobó la continuidad, era el desafío y lo alcanzamos. Jorge, los funcionarios y la gente me dieron un respaldo. Y estoy tranquilo porque me toca asumir en un departamento con déficit cero, hay una vara muy alta

-¿Esa vara implica una presión?

-Es un desafío ante todo. Me siento parte de esta vara alta, puse mi granito de arena. No voy a tener que pagar préstamos. En la parte contable lo veo muy bien al municipio. Dependerá de mí y de mi equipo empezar a innovar.

 

-¿Cómo es esa innovación que pretende?

-Los ejes a potenciar son la producción agrícola, ganadera y turística. San Carlos es agrodependiente y en los últimos años se potenció la ganadería y el turismo. En lo agropecuario queremos implementar un sistema de incubadora de empresas. Tenemos que lograr un acercamiento al pequeño productor, colaborar en insertarles los productos y que sean mucho más competitivos. Vamos a ir hacia una modernización del Estado en cuanto a lo administrativo, alcanzar la digitalizacion.

-¿Cuáles serán los reclamos a la provincia?

-Estamos en la misma línea política con el actual gobernador. Alfredo (Cornejo) logró mejorar la administración pública. Durante los gobiernos del PJ los envíos de coparticipación eran atrasados y por menos monto. Tuvimos momentos complicados porque no cumplían. Pero Alfredo regularizó el sistema y eso nos permitió muchos avances. Calculo que con (Rodolfo) Suárez va a seguir siendo igual. Me deja una base importante, estoy confiado.

-¿Analiza cambios en el gabinete municipal?

-Hay áreas que están funcionando muy bien. Otras cumplieron su ciclo de manera natural. Uno de los pedidos de la gente es que hay funcionarios que cumplieron muy buena tarea pero llegó momento de hacer un retoque. Es un desgaste natural, que simplemente se da. Ya estamos trabajando en el armado de equipos técnicos.

-¿Tiene alguna obra emblema qué quisiera dejar?

-Quiero trabajar en la renovación urbanística, en hacer una ciudad mucho más prolija, usar apps para brindar servicios, buscar información. Se hicieron obras de infraestructura básicas para mejorar la vida. Ahora tenemos que tratar de lograr potenciar y hacer una mejora de la infraestructura, de los espacios verdes, recreativos, de los espacios comunes. Me voy a focalizar en la posibilidad de construir un centro de educación superior. Quiero que los sancarlinos tengan la posibilidad de seguir estudiando en el departamento, evitar que se tengan que trasladar. Tenemos dos institutos terciarios que funcionan bien, pero no se dictan carreras de grado universitario. Quiero nuclear, articular con la universidad pública y las privadas.

 

-¿Cuál es el desafío en el ámbito económico?

-Queremos implementar un sistema de asesoría de producción para pequeños productores, pequeñas industrias, emprendedores individuales. Acompañarlos para que tengan mayor valor en su producción. Queremos hacerlo a través de la Sociedad Rural y trabajar en conjunto. Y en esto queremos el acompañamiento de la Provincia porque creemos que el Estado tiene que estar en permanente contacto con el productor. El objetivo es acompañar el proceso.

-¿Faltan mercados para los productos locales?

-La comercialización es un tema complicado. El ajo va al exterior pero hay un monopolio, los pequeños no pueden exportar. Ahí es donde tiene que intervenir la ayuda del Estado. Nos está faltando nuclearlos, potenciar las industrias, facilitar comercialización.

-¿Va a mantener la misma postura que Difonso respecto a la minería?

-Creo que en San Carlos es una política de Estado el rechazo a la minería y a las actividades que impliquen ese uso del agua. La ciudadanía y dirigentes de los distintos partidos políticos lo tienen definido. Me da tranquilidad la postura de Cornejo y de Suárez de avanzar con esto solo en los lugares donde hay licencia social. Todos los sancarlinos nos hemos propueso defender esto, que no se modifique nada, ni un artículo, de la 7722. Difonso fue coautor de esa Ley y va a tener una tarea importante en la Cámara de Diputados. Estamos convencidos de esto, no es capricho.

 

-En los últimos años Difonso ha transitado por distintos espacios políticos. Fue demócrata, estuvo cerca de Rodríguez Saá, luego de Sergio Massa… ¿Con qué se identifica usted?

-En la vida política nació como demócrata. Luego empezamos a conformar junto con Jorge un frente electoral con diferentes sectores, que incluyen al PD, al PJ, a la UCR. Es un frente que viene consolidándose hace años. Hoy me identifico nada más con ese frente, del cual Difonso es el líder y soy un aprendiz de él.

Perfil

Edad: 52 años

Profesión: Profesor de Educación Física.

Familia: Una hija de 20 y un hijo de 17.

Trayectoria política: De 2005 a 2009 fue concejal. Después asumió como secretario de Gobierno municipal, hasta hoy.