Sup. Cultura Sábado, 13 de junio de 2015 | Edición impresa

Rolando López: un autor mendocino en la Feria de Cádiz

“Soy un periodista que escribe libros; la palabra ‘escritor’ me pone incómodo”, dice el autor de “Canelo, el perro que esperó a su dueño durante 12 años” y que fue invitado especial del evento español.

Por Redacción LA

En el pasado mes de mayo se llevó a cabo en Cádiz, España, la 30 Feria del Libro de esa ciudad del sur español. El evento contó con la presencia de más de 50 escritores de varios países, entre ellos la best-seller María Dueñas.

Pero entre los invitados también estuvo el autor mendocino, y periodista de Los Andes, Rolando López, quien presentó su última obra "Canelo, el perro que esperó a su dueño durante 12 años", basado, justamente, en la historia de un perro famoso en la ciudad de Cádiz.

-¿Cómo fue que te llegó la invitación para una feria europea?

-El libro fue editado en Mendoza a fines del año pasado por Diógenes Editorial. Con el paso de los días, la noticia cruzó el océano Atlántico y una editorial española (Quórum) se enteró de la existencia del libro y llevó adelante la edición española. Por suerte el libro anduvo bien de ventas y en abril se comunicaron conmigo desde la organización de la Feria para invitarme allá.

-¿Cómo definís la experiencia?

-Como fascinante desde todo punto de vista. Yo no soy un autor que se destaque demasiado por vender, por más que he editado 5 libros, así que para mí era todo nuevo: la invitación, los reconocimientos que hubo allá (por caso fui invitado al Consulado Argentino e invitado a comer por una suerte de club de fans del perro que se había formado en Cádiz) y me hicieron muchas entrevistas, algo a lo que no estoy acostumbrado. Ni hablar de la cola que se hizo para que firmara ejemplares; ni yo lo podía creer.

-¿Por qué crees que te llamaron?

-Bueno, más que nada porque el libro habla de un perro gaditano (el perro que se hizo famoso por esperar a su dueño en la puerta del hospital por 12 años y que tiene una calle con su nombre). A ellos les llamaba mucho la atención que un argentino se hiciera cargo de una historia que es de la ciudad de Cádiz.

-Bueno, esa misma pregunta es la que se haría cualquiera, ¿por qué un perro español?

-Básicamente soy un periodista que escribe libros; el término "escritor" me pone un poco incómodo. Me manejo bien con la crónica (N del A: López ha ganado 4 certámenes de crónica) y en las biografías ya que he escrito muchas a pedido -una especie de gost-writter-.

Así que por ahí viajo y siempre estoy atento a alguna historia; la del perro Canelo fue una de esas: fui en 2011 y en 2014 saqué el libro, que es una suerte de biografía canina ya que el perro habla en primera persona. Cuando en la prensa me preguntaban acerca de eso yo decía que si la historia hubiese ocurrido en otro sitio también me hubiera llamado la atención. 

-¿Se trata de una obra lacrimógena?

-He tenido que luchar bastante con esa idea; tal vez el título de la obra sea demasiado "spoiler", pero al menos mi intención no fue esa (la de hacer llorar a nadie). El libro no habla del perro como tal; pretendí hacer una analogía entre la vida de Canelo con la de cualquier persona. Pero mucha gente que no lo ha leído cae -con razón- en ese preconcepto.

De todos modos, el libro ya está escrito y no tiene sentido aclarar de qué va a cada rato. Es un trabajo al que quiero mucho y le debo bastante ya que es el primero que me ha dejado ¡¡algo de dinero!! (risas)