+ Deportes Jueves, 18 de octubre de 2018 | Edición impresa

Rocío Ravier: “Mi sueño máximo es representar a Mendoza en unos Juegos Olímpicos”

La tiradora mendocina de 17 años, acaba de lograr la medalla de Plata en el III Torneo Sudamericano en la República de Chile.

Por Gustavo Villarroel - gvillarroel@losandes.com.ar

“El tiro es una pasión. Es una práctica deportiva que me encanta. Es mi estilo de vida. Sin dudas, que significa mucho en mi vida personal. Es un momento en el cual me relajo, me distraigo, concentro y me preparo para lograr objetivos tantos a nivel deportivo como en mi vida personal. El Tiro me permitió tener confianza, decisión y seguridad”, estás palabras nacen de las cuerdas vocales de Rocío Ravier, una deportista mendocina que practica Tiro.

Tiene 17 años y acaba de conquistar una medalla de Plata  con pistola de aire juniors individual en la III Copa Sudamericana en Santiago de Chile. Con su maleta con rueditas y acompañados de sus padres, Marcelo y Lorena, la destacada deportista mendocina, visitó la redacción de Más Deportes y contó cómo descubrió su amor por el Tiro, cómo es su vida personal y cuáles son sus próximos objetivos. Una charla en la cual, Rocío dejó conceptos muy interesantes a pesar de su corta edad. 

 

-Medalla de Plata en Chile, la cual se suma a la medalla de Bronce, conquistada en Brasil en el 2016. ¿Qué significa este logro y por qué Rocío Ravier crece día a día en el Tiro Argentino y Panamericano?

-Es el premio a un esfuerzo constante, de todos los días. Me entreno para estar a la altura de las circunstancias. Una de las claves del Tiro es no rendirse nunca. No frustrarse. Por eso, nunca renuncio a mis objetivos. Estoy feliz por la medalla de Plata en Chile, la cual se suma a la medalla de Bronce que logré en el 2016. Ahora, quiero ir por más. Quiero estar presente en un Juego Panamericano. Sueño, siempre sueño. 

-¿A qué edad tuviste tu primer contacto con una pistola y como se despertó tu pasión por el Tiro?

- Arranqué a los 10 años. Mi papá iba a entrenar al Tiro Federal de Mendoza y yo siempre lo acompañaba, no tenía con quien quedarme. Era chiquita, mi mamá trabajaba y mi hermana mayor (Jennifer) iba a la escuela. Entonces, me iba a los columpios. Me quedaba ahí tardes enteras hasta que mi papá salía. Un día vi un cartel que decía que se iniciaba una escuelita de tiro. Y le pedí a mi papá que me llevara. Ahí, tomé la decisión de practicar este deporte. 

 

- ¿Aún cursas tus estudios secundarios?

- Si, todavía estoy  en la Secundaria. Asisto a la Escuela Mario Casares de Las Heras. 

- ¿Cómo es la relación que tenés con tus compañeros, profesores, directivos. No es muy común, que una compañera de curso practique Tiro y sea figura a nivel nacional e internacional?

- La verdad que la paciencia y el acompañamientos de mis profesores, compañeros y Directivos de la institución es admirable. Estoy muy agradecida. Siempre me coinciden cierres de trimestres con Torneos Nacional o Internacionales. Entonces, me esperan para cerrarme el promedio. La verdad, son unos genios. 

Gustavo Rogé / Los Andes

- ¿Cómo es un día normal de entrenamiento tuyo? 

- Entreno todos los días. El objetivo es ser constante. Son tres horas diarias que estoy en el Tiro Federal practicando y mejorando mi técnica. Es la clave para lograr los objetivos que nos proponemos con mi instructor. 

- A tus 10 años agarraste un pistola automática por primera vez. Hoy, siete años más tarde, sos la número uno en el ranking Nacional Juniors. ¿En qué momento te diste cuenta, que querías ser una profesional en este deporte?

- Cuando arranqué fue como un hobby, en vez de estar en los columpios, quería practicar Tiro. Obvio, no era consciente lo lejos que me podía llevar practicar este deporte. Sin embargo, cuando arrancó el Proyecto YOG, ahí cambié mi mentalidad. Mis objetivos. Participar de ese proyecto, en el cual, nos prepararon para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están desarrollando, fue una experiencia muy importante, muy valiosa. Y así empecé, a perfeccionarme y tomar el Tiro con otra entrega. 

 

-¿Objetivos inmediatos y a largo plazo de Rocío Ravier a nivel Nacional o Internacional?

- Durante el año 2018, ya no quedan competencias en el calendario. Pero, quiero viajar y competir a nivel Sudamericano o Panamericano. Y el objetivo que me tracé de cara a los próximos años es tratar de estar presentes en unos Juegos Olímpicos, si es en Tokio 2020, sería fantástico. 

-¿Qué rol cumple tu familia en tu vida deportiva?

- Mi familia es todo en mi vida general, que incluye la parte deportiva. El esfuerzo de ellos es gigante. Nunca me faltó nada, siempre me consiguieron todo con un gran esfuerzo, desde balines hasta pasajes a lugares muy lejos. 

-¿Qué sentiste la primera vez que pisaste el CENARD?

- Fue fantástico. Recuerdo la primera vez que llegué, entré y empecé a mirar a cientos de deportistas de todo el punto del país y de distintas disciplinas. Es un lugar muy sano, lindo. Después, con el correr de las concentraciones, empezás a encontrar a gente conocida, amigos. Es un mundo fantástico. 

Gustavo Rogé / Los Andes

-¿Características que tiene que tener un deportista que practique Tiro?

-Primero y principal tener muy bien los pulmones. Es necesario y vital tener una muy buena respiración, uno se relaja. Es una de las cosas más fuerte. Ya después, mientras uno va entrenando, tiene que preparar el cuerpo: los brazos, en especial si uno tira con pistola. Y lo esencial, si uno se dedica al Tiro tiene que tener un buen carácter, se forma, si uno tiene un carácter débil, que se frustra de inmediato, el Tiro, lo transforma. Es un proceso. Hay que tener ganas de seguir y dedicarse por completo al entrenamiento. Objetivo: no rendirse. 

-Por último, ¿qué le dirías a un niño o niña de 12 años que se le despertó el interés por el Tiro?

- Lo primero que me nace decirle es que si tiene un interés, que tome coraje y pruebe. Entrene unos días y que si realmente le guste, empiece a practicar este deporte que es fantástico. Te permite cuidar tu salud, conocer mucha gente y conocer cada rincón del país y del mundo. Por último, si al principio cuesta, no hay que frustrarse, todo lo contrario. Con entrenamiento, se logran muchas cosas en el Tiro, el deporte y la vida en general. 

 

Sus últimos logros

- En el Torneo Circuito Cuyano en San Rafael, obtuvo el primer puesto con 554 puntos. También participó en los IX Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, sacando 540 puntos. 

- Actualmente se encuentra Primera en el Ranking Nacional Junior. 

- En el Campeonato Nacional en Buenos Aires sacó medalla de Bronce en individual y en mixto junto al veterano Dante Benecchi sacó medalla de Bronce. 

Gustavo Rogé / Los Andes

El tiro es muy saludable

1- Disciplina física: este deporte te ayuda a huir del sedentarismo y te permite adquirir disciplina física. El aumento de fuerza, resistencia, coordinación y motricidad, son características adquiridas durante la práctica del Tiro Deportivo. 

2- Fuerza en tus brazos: Disparar un arma requiere brazos y manos fuertes, con el fin de apuntar y disparar al objetivo manteniendo estos de manera firme. El Tiro Deportivo ayudará por tanto a adquirir esa fuerza adicional necesaria.

3- Distracción: Mantener los ojos en el objetivo mientras se apunta un arma requiere mucha concentración. Con la práctica del Tiro Deportivo, se podrá evadir de la mente cualquier otra actividad, logrando una máxima concentración en el objetivo estipulado. 

4- Alivio de la tensión ocular: Practicar Tiro Deportivo es muy beneficioso para los ojos;  al darles un descanso tras haber mirado fijamente en casa o el trabajo ordenadores, televisores, teléfonos y tablets.

5- Concentración: el Tiro Deportivo es un deporte en el que la concentración mental juega un papel muy importante. Los tiradores experimentados piensan que el tiro deportivo es en un 90% un trabajo mental. Los niveles de concentración se agudizan. 

6- Responsabilidad: la responsabilidad es otro de los factores fundamentales que se enseñan y adquieren durante la práctica del Tiro Deportivo. Es la base para practicar cualquier disciplina disciplina con total seguridad.

7- Coraje y confianza: para algunas personas, el Tiro Deportivo puede parecer una actividad muy peligrosa. Sin embargo, entrenando adecuadamente, es una buena manera de adquirir confianza y decisión y carácter. 

8- Adrenalina: sostener un arma y disparar a un objetivo es una actividad emocionante. Aumentar los niveles de adrenalina en sangre dará la señal al hígado para descomponer el glucógeno, sustancia que proporciona a los músculos la glucosa, fuente de energía en el cuerpo.

9- Equilibrio físico: el fortalecimiento de los músculos abdominales que exige el Tiro Deportivo, permite que el peso de la parte superior del cuerpo se distribuya de manera uniforme y mejora por tanto el equilibrio, logrando una postura física correcta.