Política Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Río Negro a elecciones en la segunda prueba del Gobierno

La pelea es entre Arabela Carreras, candidata del gobernador Alberto Weretilneck, y el K Martín Soria.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

Cuatro listas pugnarán hoy por la gobernación de Río Negro. Será la segunda elección del calendario provincial que comenzó Neuquén el 10 de marzo pasado y que terminará el 27 de octubre, y por el que transitarán los 22 distritos que renuevan autoridades.

Pese al escaso peso de Río Negro en el padrón nacional (1%), la decisión mayoritaria que tomen los 500 mil electores habilitados (suelen votar unos 400 mil), no pasará desapercibida para la Casa Rosada, tampoco para la oposición. Ocurrió con Neuquén. El macrismo destacó que en esas elecciones ganadas previsiblemente por el hegemónico Movimiento Popular Neuquino, “el peronismo había sido derrotado”. El peronismo, que salió segundo, festejó el lejano tercer puesto alcanzado por Cambiemos. El resultado electoral de Río Negro no escapará a las lecturas en clave nacional.

 

El gobernador Alberto Weretilneck vio cómo el 22 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación terminaba con su voluntad de ir por un tercer mandato.  

Vetado judicialmente, Weretilneck le cedió el lugar en la boleta de Juntos Somos Río Negro a su candidata a vice, Arabela Carreras, exministra de Turismo provincial. “Nuestras políticas en el territorio son lo contrario de lo que ha sido el macrismo”, dijo Carreras, tomando distancia del Gobierno nacional.  

Carreras. La candidata del gobernador.
 

Weretilneck también procuró “provincializar” la puja (“va a ser una elección provincial, donde los rionegrinos vamos a decidir nuestros temas de todos los días”). La oposición peronista, en cambio, no dejó de recordar en estas vísperas electorales la buena relación construida entre el gobernador y el Presidente Mauricio Macri.

El Frente para la Victoria/PJ lleva como candidato un apellido muy pesado en la provincia. Martín Soria quiere ser gobernador. El mismo cargo que ganó su padre, Carlos “el Gringo” Soria, en 2011. Soria murió el 1 de enero de 2012, del balazo que le pegó en la cara su esposa, Susana Freydoz. La gobernación fue asumida por el vice. Que era Weretilneck, por entonces aliado del PJ/kirchnerismo.

Soria. Un K con apellido de mucho peso.
 

“Weretilneck es Macri”. Esta fue la consigna que repitió Martín Soria durante la campaña. El intendente de General Roca buscó asociar las responsabilidades del Gobierno nacional y del local en la crisis que atraviesa la economía frutihortícola. A diferencia de Juntos Somos Río Negro, Soria intentó nacionalizar la elección. Su táctica quedó reflejada en una frase: “El domingo le daremos un cachetazo a Macri y a sus socios en Río Negro”. Cerró la campaña con una caminata por Bariloche, la ciudad con más electores de la provincia. Felipe Solá fue de los dirigentes peronistas nacionales que viajó a respaldar a Soria. DanielScioli también sumó su apoyo.

Cambiemos lleva como candidata a la diputada nacional radical Lorena Matzen, nacida en Salta y con residencia en Allen. “No me siento abandonada (por la Casa Rosada)”, debió decir, ante la notable falta de entusiasmo demostrada desde la Capital Federal. Matzen reivindicó la campaña “artesanal” que llevó adelante. Su apuesta: torcerle el brazo a las encuestas que coincidieron en reservarle un cómodo tercer lugar.  

Matzen. Cambiemos quedaría tercero.
 

Habla de “batacazo”. Martín Lousteau le envió un mensaje alentador por medio de las redes sociales. El radicalismo gobernó la provincia desde 1983 hasta 2011. La UCR añora el encadenamiento de los gobiernos de Alvarez Guerrero, Massaccesi, Pablo Verani y Miguel Saiz.

La dirigente del Partido Obrero, Norma Dardik, es la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). La izquierda aspira a disputar alguna de las 46 bancas de la legislatura provincial.

 

¿Continuidad del oficialismo rionegrino o el inicio de una seguidilla de triunfos provinciales del PJ? En 2015, el oficialista Juntos Somos Río Negro, con Weretilneck de candidato a gobernador, le ganó fácil al peronista Miguel Angel Pichetto. En las legislativas nacionales de 2017, el FpV de María Emilia Soria, hermana de Martín, venció con casi 200 mil votos a Matzen, la candidata de Cambiemos, que reunió 122 mil. 

Chubut va a las PASO para votar gobernador 

Chubut resolverá hoy en primarias las candidaturas para la elección a gobernador que será el 9 de julio. El gobernador Mariano Arcioni, que quedó al frente del ejecutivo tras la muerte de Mario Das Neves, buscará refrendar su candidatura para la reelección. Arcioni cuenta con el apoyo de Alternativa Federal, más puntualmente, de Sergio Massa. Arcioni intentará hoy consolidar su liderazgo en relación a la oposición.

“Cambia Chubut” es la expresión provincial de Cambiemos. El oficialismo nacional apuesta por la candidatura del diputado nacional radical Gustavo Menna, en lista única.

 

La atención estará puesta en la interna del peronismo columna del “Frente Patriótico Chubutense”. Allí competirán Carlos Linares (intendente de Comodoro Rivadavia), el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de 28 de julio, Omar Burgoa.

Los otros partidos son el Partido Obrero, el Polo Social, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y el Partido Independiente del Chubut (PICH)