Brand Content Viernes, 14 de junio de 2019

Revista Científica de Agrarias cumplió 70 años

La publicación de la UNCuyo, indizada en bases de datos internacionales como WoS y Scopus, difunde diversos artículos originales e inéditos.

Por Espacio patrocinado

Desde 1949, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo publica su Revista Científica, para difundir diversos artículos, originales e inéditos, escritos en inglés, referidos a la Agronomía Multidisciplinaria, Ciencias de los Alimentos y Recursos Naturales Renovables.

La mayoría de los trabajos científicos, tecnológicos o de divulgación surgen de las líneas de investigación de esa Facultad. Pero también se publican artículos de profesionales de otras facultades o centros de investigación afines, tanto del país como del extranjero, cumpliendo así con una de las exigencias del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), del CONICET.

El material es evaluado por destacados asesores en cada especialidad. El Comité Editor, integrado por especialistas del ámbito local, regional, nacional e internacional, trabaja para continuar con el crecimiento sostenido y alcanzar la excelencia, objetivo primero y último de sus iniciadores y actuales miembros. De esta manera, investigadores de otros países e instituciones eligen la publicación por su calidad y trayectoria, producto de la pertinencia, originalidad y aportes científicos de los trabajos.

La Revista se edita de manera semestral, en junio y diciembre, y adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (http://www.soros.org/openaccess/). Desde 1994 se publica con el mismo diseño de tapa que realizó la profesora de la cátedra de Dibujo y Técnica Fotográfica, María Blanca Soto. Las flechas espiraladas representan el progreso entremezclado de la ciencia, la investigación en el nivel universitario y el desarrollo socioeconómico del medio.

A lo largo de los años, además de progresar en diseño y contenidos, alcanzó la indización en importantes bases de datos internacionales como WoS y Scopus Embase, entre otras, así como una significativa visibilidad. En ese sentido, en 2007 se incorporó en el Journal Citation Reports de Information Sciences Institute (ISI), actualmente denominado Thomson Reuters. Es la única revista de agronomía de Argentina en lograr este nivel internacional.

Su director científico, Ricardo Masuelli, explicó que “es un medio de difusión de los resultados de las investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Agrarias, cuyo fin es ampliar el conocimiento científico-tecnológico y contribuir a la mejora de la producción agropecuaria a nivel regional, nacional e internacional”.

En tanto que la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, rescató "la visión de la Facultad de apoyar una revista científica nacional en un mundo en donde todo lo que es investigación científica se ha vuelto tan comercial". Filippini fue directora de la publicación hasta 2018 y actualmente está al frente de la codirección. Completan el staff Adriana Caretta, como editora asistente; Claudia Lépez, en la coordinación y Cintia Costa y Brenda Rodríguez, en el diseño y autoedición.

¿En qué bases de datos está indizada la publicación?: Web of Science (Wos), Scopus Embase, SciELO Argentina, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALyC), Directory of Open Access Journals (DOAJ), LATINDEX, Bulletin de l'O.I.V. (Revue signalétique internationale), VITIS-VEA (Viticulture and Enology Abstracts), AGRIS-F.A.O., CAB Abstracts, CABI Full Text, Ulrich's International Periodicals Directory, International Society for Pest Information (ISPI), Agri2000 de SIDALC, Science Citation Index Expanded, Journal Citation Reports/Science Edition, Biological Abstracts, BIOSIS Previews y CABELLS.