Fincas Jueves, 12 de diciembre de 2019

Retenciones: qué dijo Basterra sobre el tema que más preocupa al campo

El ministro de Agricultura hasta ahora evitó dar una definición concreta aunque se mantuvo en línea con Alberto Fernández

Por Clarín Rural especial para Los Andes

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Basterra, viene esquivando el tema de las retenciones en cada micrófono que se le cruza. En sintonía con el presidente Alberto Fernández, se mantiene en el principio de que los sectores que más tienen deberán hacer un mayor aporte en un contexto de graves dificultades económicas. Pero es interesante repasar sus últimos argumentos.

El martes, en el marco de la asunción de Fernández, Basterra habló unos minutos con Radio Mitre. Cuando lo consultaron sobre el posible aumento de los derechos de exportación, el ministro aseguró que se están analizando todas las variables en la economía. “No hay una sola variable, hay una infinidad de variables que se tienen que ajustar a las prioridades que se están fijando”, aseguró. También que el esfuerzo que se va a necesitar del sector no debe implicar una “caída en la actividad”.

Este miércoles, en declaraciones a un medio de Formosa -Basterra es formoseño-, el ministro insistió en que las decisiones sobre las retenciones deben ser tomadas de una manera equilibrada y luego crítico la gestión del expresidente Mauricio Macri.

"Macri fue con un discurso de que el peor de los males eran las retenciones y quedó demostrado que el peor de los males era Mauricio Macri, porque lo que hizo fue desequilibrar toda la economía", opinó en diálogo con los periodistas de TVO Formosa.

"Ahora hay que hacer un estudio meticuloso del disturbio económico que generó Mauricio Macri, porque a nosotros no nos sirve que el campo no crezca", insistió.

Luego planteó que es prioritario profundizar el agregado de valor en la agroindustria para dinamizar la economía y retomó el discurso del esfuerzo que se le va a pedir a los sectores más importantes del entramado productivo.

"Ahora lo que tenemos que hacer es ver el compromiso de todos los argentinos, no solo del campo, y lo dijo Alberto Fernández, que aquellos que más pueden contribuyan con el que menos tiene. Así está intentando un justo equilibrio para que todos podamos tener más producción", concluyó.