Fincas Lunes, 10 de febrero de 2020

Retenciones: productores autoconvocados piden a la Mesa de Enlace más dureza con el Gobier

Ruralistas del norte bonaerense y sur santafesino realizaron una asamblea este sábado en San Nicolás. Una semana de plazo antes del paro.

Por Clarín Rural especial para Los Andes

Unos 200 productores del norte bonaerense y sur santafesinorealizaron una asamblea este sábado en San Nicolás, al costado de la Autopista Buenos Aires –Rosario, al cabo de la cual endurecieron la posición frente al Gobierno nacional por la presión fiscal, particularmente por las retenciones a los granos.

Pidieron “al Poder Ejecutivo Nacional que en un plazo de 7 días convoque a la Mesa de Enlace de entidades agropecuaria a responder los reiterados reclamos sobre quitar los derechos de exportaciones de legumbres, trigo, maíz, economías regionales carnes y lácteos”. También solicitaron “retrotraer los derechos de exportación de soja a los valores del 10 de diciembre de 2019" (en el orden del 24,5% y no en el 30% actual).

Y afirmaron que “de no mediar respuestas en ese plazo", (hasta el sábado 15 de febrero), solicitarán a la Mesa de Enlace un cese de comercialización de granos y carnes”.

 

Este grupo ya había protagonizado el 7 de enero un tractorazo masivo en las avenidas de Pergamino, otra ciudad del norte bonaerense- y el 18 de enero, en esa misma ciudad, nutrió de gente a la asamblea de Carbap que se realizó en el predio de la Rural pergaminense, donde 700 productores bonaerenses y pampeanos expresaron el malestar del campo.

En esta oportunidad, contaron con la participación de productores autoconvocados de localidades del norte de la Provincia de Buenos Aires (Pergamino, Rojas, Junín, San Pedro. Baradero, Arrecifes, Vedia, Salto, San Antonio de Areco, Ramallo, Arrecifes, Rojas, Salto) y Sur de Santa Fe (AO12 y R34, Roldan, Rutas 9 y 178, Armstrong, Carlos Pellegrini). Se contó con el apoyo de entidades ruralistas de la zona y de empresas relacionadas con el campo.

 

El acto de este sábado se realizó en un contexto de versiones extraoficiales sobre una nueva suba de retenciones a la soja, a cuyos granos que se exporten se le sumaría el 3% ya aprobado por Ley en el Congreso, con lo cual los derechos de exportación a la oleaginosa se irían a 33%. Se especula también con que en el caso del maíz se mantendría el 12 % actual, del mismo modo que el trigo, aunque sobre este cereal se cree que podría tener un baja de tres puntos, como incentivo a la siembra que en pocos meses se empieza a planificar y efectuar.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dijo el viernes, en la asunción de la presidenta del INTA, Susana Mirassou, que los eventuales cambios “todavía se están estudiando y deben tomarse con mucho cuidado, para que tengan el menor impacto posible sobre la rentabilidad de los productores, porque no queremos perder ningún productor más”.

El endurecimiento de los productores autoconvocados se basa en los plazos de resolución. Apelan al 31 de enero fijado en la asamblea del 18 de ese mes en Pergamino y reclaman por la “no respuesta por parte de la Mesa de Enlace y el Ejecutivo Nacional”.

Esto último deja en evidencia que estos productores autoconvocados han mantenido constantes líneas de diálogo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, pero mantienen independencia de criterio.

 

El segundo punto de lo manifestado en de San Nicolás refiere a la “convocatoria a los productores agropecuarios a realizar una asamblea nacional el día 11 de marzo de 2020 a las 11 hs en ruta nacional Nº 9 km 225. y en forma simultánea en distintos puntos del país, en conmemoración de la fecha en la cual se instaló la Resolución 125 en el 2008”.

Finalmente, afirmaron que “en dichas asambleas se evaluará la posibilidad de realizar una movilización al Congreso Nacional”.