Economía Martes, 13 de agosto de 2019 | Edición impresa

Restringen vuelos nocturnos desde El Palomar

Los pasajeros de Mendoza se verán afectados por una decisión judicial de restringir vuelos nocturnos en El Palomar.

Por Redacción LA

La decisión afecta en total a más de 6.000 pasajeros que vuelan semanalmente también a destinos como Asunción, Córdoba, Iguazú, Neuquén, Bariloche, Salta y Tucumán, de las dos compañías de bajo costo que operan desde este aeropuerto del Gran Buenos Aires. Además, según indicaron en un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, incluso pone en peligro los planes de inversión y expansión que estas empresas llevan adelante.

El primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos de Argentina, sin restricciones horarias. A partir de la decisión de la jueza interviniente, El Palomar se verá limitado a operar entre las 23 y las 6, previendo un plazo de 30 días corridos para implementar esta medida según la resolución judicial.

 

Esta decisión afecta a seis vuelos que parten semanalmente desde El Palomar hacia El Plumerillo (Mendoza), y un arribo desde nuestra aeroestación. En total se afectan 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación, incluyendo vuelos que las dos aerolíneas que operan en este aeropuerto realizan a destinos domésticos e internacionales como Asunción, Córdoba, Iguazú, Neuquén, Bariloche, Salta y Tucumán. También podría afectar a las nuevas rutas que se operarán hacia Ushuaia, Río de Janeiro y Florianópolis.

 

Para volar a estos destinos las empresas utilizan aviones Airbus 320 y Boeing 737-800, con capacidad para 186 y 189 pasajeros, respectivamente. Esta medida podría poner en peligro los planes de inversión proyectados como por ejemplo la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública.

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139.000 pasajeros, logrando la mejor marca para el aeropuerto desde que inició sus operaciones en febrero de 2018. A nivel país en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando; el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo.

 

Ante esta situación la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su rol de Autoridad Aeronáutica anunció que apelará la decisión judicial.