Sociedad Jueves, 26 de septiembre de 2019

Polémica en las redes por preguntas "machistas" en el debate de canal Siete

Usuarios y organizaciones consideraron que las preguntas de Andrés Gabrielli estaban cargadas de machismo y misoginia.

Por Redacción LA

De cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo en Mendoza, los candidatos a gobernador de la provincia iniciaron un rally de debates en diferentes medios mendocinos.

El miércoles fue el turno de El Siete. El mismo se dividió en tres etapas, en cada una de las cuales hubo un periodista encargado de realizar las preguntas. 

 

Así, Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) respondieron las preguntas de Carlos Hernández, continuaron con las de Rosana Villegas y terminaron con Andrés Gabrielli.

Sin embargo, las preguntas que mayor repercusión tuvieron fueron las del último entrevistador. Al parecer, el tono descontracturado que quiso imprimir al evento cayó muy mal a buena parte de la audiencia.

En el inicio de la tercera parte, el periodista hizo un ping pong en el que preguntó datos personales a cada uno de los candidatos. "¿Dónde vive? ¿Dónde estudió? ¿Cuál es su religión?" fueron algunas de las preguntas que realizó.

Pero hubo una particular que llamó la atención de los ciudadanos. “¿Cuánto pesa Ramón?”, le preguntó al candidato de Protectora. “Bastante, 106 kilos esta mañana”, respondió Ramón. Ante esto, Gabrielli le aconsejó agregar kilómetros a su rutina de bicicleta. Después repitió la pregunta al resto.

Este fue el punto de partida para las críticas en las redes sociales. En Twitter un usuario se preguntó la razón de esa clase de cuestionamientos y la comunicadora Agustina Navarro agregó: “La pregunta fue boluda, pero fue la misma para todos. El problema está en porqué nos sigue escandalizado el peso corporal. Así como decimos la edad que tenemos, deberíamos dar cuenta de nuestro peso. Sino seguimos fomentando los estereotipos”.

Twitter

Esta fue el único tuit que Gabrielli respondió. “Agustina, el peso no es una cuestión simplemente estética o boluda. "El sobrepeso y la obesidad son una epidemia en aumento en todo el mundo", señalan las autoridades. La pregunta ayuda a instalar el tema y a tomar conciencia. Mirá”, escribió y adjuntó un link del Gobierno con información sobre ese tema.

 

Durante el debate televisado también se abordaron otras formas lúdicas con los candidatos. "Esto lo he hecho otras veces pero lo quiero repetir porque me parece que pone en valor al candidato. Vamos a hacer de cuenta una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son Rody Suárez, Noelia y Anabel. Tiene que elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida. ¿A cuál de las dos chicas elige?", continuó Gabrielli.

Luego de un intercambio de palabras entre el periodista y Noelia Barbeito, quien alegó que no necesariamente debía elegir a una mujer, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza respondió.

 

"Siempre a mi esposa. No se necesita la presencia física para elegir”, dijo a lo que Gabrielli respondió: “No cumple la consigna y ha sacado chapa de pollerudo”. Paso seguido consultó a la candidata del Frente de Todos.

"Voy a decir porqué, por lo menos para que se entienda, así no hay despecho. Creo que me divertiría más con Ramón, así que lo elijo a Ramón", dijo Fernández Sagasti.

Fue entonces cuando el conductor se dirigió al candidato de Protectora y le realizó otra pregunta en la que también planteó un escenario de ficción pero situado a fines del siglo XIX.

“Viene el papá, el pater familias, con Ramoncito díscolo, como siempre, y le dice: 'tenés que ordenar tu vida, te tenés que casar para que tu vida se ordene. Tenemos dos candidatas y tenés que elegir una. Pero Ramón, que es vivo, dice que las quiere a las dos y tiene que elegir a una para que sea la oficial y la otra la amante ¿Cuál de las dos es la oficial y cuál de las dos es la amante?", dijo.

A lo que Ramón respondió: "Tuve la oportunidad de elegir a mi mujer, que es una persona maravillosa. Seguiría con ella y termino con ella. Los siento por las dos". "Otro calzonudo que no cumple la consigna", retrucó Gabrielli.

 

Noelia Barbeito se mostró molesta con las consignas propuestas por el periodista y evitó dar respuesta. "Ya le dije desde el principio que me parecía muy machista y no me parece para nada", respondió la candidata del Frente de Izquierda.

Después, Gabrielli contó que es un apasionado del cine y le atribuyó un personaje de ficción a cada uno de los participantes.

Para mi Rody Suarez es Alfred, el mayordomo de Batmán. Un personaje clave porque lo asiste y le da la tecnología.  Anabel es como Mary Jane (…) la novia del Hombre Araña. Ramón es el más fácil, es el Guasón. El más grande Guasón de la historia después de Jack Nicholson y Noelia da bien para Gatúbela”, dijo y preguntó si alguno estaba en descuerdo con su elección.

Mientras que Suarez y Ramón permanecieron callados, Barbeito confesó que prefería no hablar y Sagasti dijo que hubiera preferido un papel protagónico en vez de ser la “novia de”.

Las preguntas cayeron muy mal a algunos televidentes y expresaron su repudio en las redes sociales. La mayoría de los usuarios consideraron que las preguntas del periodista estaban cargadas de machismo y misoginia.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Otros sintieron que el espíritu del evento se había desvirtuado ya que las consignas planteadas por Gabrielli no tenían relación alguna con la política y tampoco estaban relacionadas a las capacidades de los cuatro candidatos para gobernar la provincia.

Asimismo, el colectivo de Comunicadoras Feministas de Mendoza emitió un comunicado donde repudiaron “las intervenciones machistas y sexistas del periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos y candidatas a la gobernación”.

Twitter

Según en el texto publicado en Facebook, el colectivo considera que “los dichos y las preguntas del periodista cosifican y estereotipan a las candidatas, ejerciendo violencia de género simbólica, tipificada en la Ley Nacional Nº 26.485”.

“Al preguntar por el peso de las candidatas, cosificarlas al referirse a ellas como “estas dos”, asignarles roles de personajes de ficción y el tono despectivo en el que se dirige a ellas; Andrés Gabrielli atenta contra los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminaciones, el respeto de su dignidad y de igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre ellas y los varones”, continuaron.

Twitter

Por último, invitaron a la sociedad a sumarse a la denuncia contra Gabrielli a través de un formulario on line. El espacio Ojo Paritario también adhirió al comunicado publicado por el colectivo de comunicadoras.