Mundo Jueves, 22 de marzo de 2018 | Edición impresa

Renunció Kuczynski en medio de un clima de ingobernabilidad en Perú

La presión fue tal que decidió dar un paso al costado antes que el Congreso votara hoy una moción para destituirlo, por corrupción.

Por Agencias

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer oficialmente su renuncia a la jefatura del Estado debido al “clima de ingobernabilidad” que, según dijo, afecta y “no permite avanzar” a su país. 

En un video grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado. 

Enfatizó que, por ese motivo, “lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”.  Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de videos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. 

El gobernante, quien anunció que ha enviado su carta de renuncia al Congreso, dijo que “no puede ser un escollo” para que su país “encuentre la senda de la unidad y la armonía que a mí me negaron”. 

“Habrá una transición constitucionalmente ordenada”, remarcó en referencia a que la Constitución peruana establece que el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador peruano en Canadá. 

En su mensaje a la nación, Kuczynski dijo que desde que asumió el poder, el 28 de julio del 2016, se desempeño “dando lo mejor” de sí, “a pesar de la constante obstaculización y ataques” de que fue “objeto por parte de la mayoría legislativa”, que controla el partido fujimorista Fuerza Popular. 

Aseguró que en los dos pedidos de vacancia (destitución) que se presentaron en su contra en el Congreso se usó el “pretexto de que había supuestamente mentido” sobre su vida profesional. 

“Incluso, una vez superado este trance, se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismos argumentos y contiene los mismos hechos que se rechazaron en la primera hace solo tres meses”, agregó. 

Señaló, además, que cuando “muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de conciencia y no de consigna” aparecieron “grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas, que daban la impresión de que su gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”. 

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

Kuczynski renunció un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

La empresa brasileña confesó que pagó a políticos y empresarios latinoamericanos millones de dólares en sobornos y dádivas para asegurarse contratos de obras públicas.

La presión contra Kuczynski creció en las últimas horas tras la divulgación de un video para salvarle de un primer pedido de destitución. En la imagen aparece Kenji Fujimori intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

El apoyo de Kenji supuso el indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y desató una guerra por el control del partido Fuerza Popular que lidera su hermana Keiko.

Vicepresidente

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo. 

Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.

Perfil

Pedro Pablo Kuczynski - Ex presidente peruano.

Antes de llegar a la economía y la política, Pedro Pablo Kuczynski fue un destacado intérprete de la flauta traversa. 

Pero Kuczynski abrazó a sus dos amores, el poder y el dinero, que al mezclarse entre sí terminan llevándolo a ser sacado por la puerta de atrás por un Congreso que lo acusó de "incapacidad moral" derivada de sus nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht. 

PPK, como le dicen todos para eludir un apellido de escritura complicada, nació hace 79 años en Lima, hijo de un médico alemán de origen polaco que llegó al Perú para hacer filantropía acorde con sus ideales socialistas.

Peruanos en Mendoza no se ven sorprendidos

“Yo no lo esperaba, pero no sé si hablar de sorpresa en escenarios políticos tan variables como los de la región”, dijo a Los Andes el cónsul de Perú en Mendoza, Nelson Freddy Ortiz Argumedo. Su nombramiento es de noviembre y está firmado por el presidente renunciante. El cónsul aún no termina de instalarse en Mendoza.

En tanto, la actual vicealcaldesa (y ex alcaldesa) de Lima, Susana Villarán, se pronunció en favor de que el Congreso acepte (hoy) la renuncia  en lugar de declarar una vacancia por incapacidad moral. Y prefirió “que el país se encauce institucionalmente a través de su vicepresidente Martín Vizcarra”. Dijo que “es una persona muy proactiva y con mucho ánimo de trabajo”. Y confirmó que la alcaldía de Lima mantiene buenas relaciones con el vice: “Es un ingeniero que ha sido dirigente regional de gobernadores y tiene buenos antecedentes”, destacó.

La vicealcaldesa -presente en Mendoza por la cumbre de alcaldes- opinó que “esta crisis es una oportunidad para establecer regulaciones y fortalecer la controladuría para que se termine de una vez con la creciente corrupción en la región”. 

Víctima de la guerra entre los hermanos Fujimori

Cinco siglos después de que los hermanos Atahualpa y Huáscar libraran una cruenta guerra civil por el trono del imperio Inca, los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori protagonizan un conflicto que dejó su primera víctima, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori estalló en diciembre, cuando ambos hermanos ocuparon trincheras opuestas ante una primera moción de destitución de Kuczynski, pero se profundizó el martes con la difusión de un video comprometedor que precipitó la renuncia del presidente.

Líderes de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko, difundieron el video en que aparece Kenji tratando de convencer a otro legislador fujimorista para que rechazara en diciembre, a cambio de favores políticos, la destitución de Kuczynski.

Minutos después de la difusión del video comenzó el fuego cruzado entre los hermanos.

“Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas. Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”, escribió Keiko en Twitter.

“Lamento las bajezas y actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esas actitudes, grabando de manera oculta y tergiversando información”, respondió Kenji.

Fue precisamente un video el que precipitó la caída de Alberto Fujimori el año 2000, al dejar en evidencia las maniobras de su gobierno para comprar votos de legisladores.

“Que paradojas del destino, con un video cayó el padre de Keiko, ahora con un video hacen caer a Kuczynski y Kuczynski se lleva a su hermano. Pero esto no va tampoco a poner en una mejor situación política a Fuerza Popular", dijo  el analista Luis Benavente.