Política Martes, 23 de abril de 2019

Reelección indefinida: Nanclares, el primer juez que resolverá de la Suprema Corte

El presidente de la Corte local abrirá el camino en un tema que podría modificar la situación de los departamentos a futuro.

Por Redacción LA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, salió sorteado en primer lugar y será quien vislumbre su opinión a favor o en contra de la constitucionalidad del artículo 198, que fue promulgado a fines del año pasado por el gobernador, Alfredo Cornejo, y que limita los mandatos de los intendentes a solo dos periodos.

Como será una decisión en pleno, todos los ministros deberán fundamentar su voto, o incluso pueden plegarse a a la decisión que haya tomado otro de los jueces que ya haya votado.

Supremo. Jorge Nanclares, titular de la Corte provincial. | Gustavo Rogé / Los Andes
 

Luego de Nanclares, el orden de votación será el siguiente, según se publicó hoy en la Justicia: Dalmiro Garay, Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Pedro Llorente y José Valerio en último lugar.

Magistrados. Gullé, Adaro, Valerio, Garay, Palermo, Llorente y Gómez, escuchando ayer a Nanclares en el acto de apertura del año judicial | Orlando Pelichotti / Los Andes

Cada uno de los ministros tendrá cuatro días hábiles para fundamentar su decisión, por lo que la fecha límite rondará a fines de mayo. No obstante, el trámite se puede acelerar en caso que los ministros ya tengan su fundamentación resuelta, o si adhieren o no a la de un juez predecesor.

Recordemos que luego de meses de conflicto entre el Gobierno y los cuatro intendentes peronistas que presentaron la inconstitucionalidad (Emir Félix, de San Rafael; Martín Aveiro, de Tunuyán; Roberto Righi, de Lavalle; y Jorge Omar Giménez, de San Martín), terminaron acordando en que sea cual sea la decisión de la Corte, se aplicará a partir del próximo mandato.

 

De esta manera, en caso que se falle como constitucional la modificación del artículo 198, que termina con las reelecciones indefinidas, no modificará el escenario actual, pero sí lo podrá hacer hacia futuro, y solamente se podrá mantener en el cargo un intendente por dos mandatos.

Fue en noviembre del año pasado cuando Cornejo firmó el decreto que promulgaba la modificación del artículo 198 de la Constitución para impedir más de una reelección a los intendentes. La ley que declaraba la necesidad de esa enmienda fue votada por la Legislatura al final del gobierno de Julio Cobos y fue sometida a referéndum de los mendocinos en la elección 2009.