Sociedad Martes, 18 de junio de 2019 | Edición impresa

Red de ayuda: un mapa solidario que ya cuenta con más de 100 entidades

“Mendoza en Movimiento” es un registro de instituciones que asisten a personas en situación de vulnerabilidad.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Más de 100 instituciones y contando... 

Esa es la cantidad de asociaciones, fundaciones y organizaciones que están registradas en la web solidaria “Mendoza en Movimiento”, un registro que engloba a todas las entidades locales que asisten a personas en situación de vulnerabilidad o que tienen distintas urgencias y necesidades. Además, incluye un mapa interactivo de toda la provincia donde están marcadas las locaciones de cada uno de los establecimientos, así como también la descripción e información de cada institución.

 

“El primer intento por hacer la página fue hace 10 años, con un grupo de amigos y cuando estábamos todos en la secundaria. Y surgió porque cada vez que había alguna fecha en especial -Día del Niño o Navidad, por ejemplo-, veíamos que mucha gente se ponía en campaña y juntaba cosas para ayudar. Pero todo quedaba ahí”, indicó el ideólogo de Mendoza en Movimiento y uno de los 6 voluntarios que está trabajando en el proyecto, Matías Pérez Dellepiane.

A fines del año pasado finalmente pudieron concretar y materializar la iniciativa, y comenzaron con menos de 20 entidades. “Pusimos el mapa interactivo para que la gente sepa a qué lugares puede ayudar y que estén cerca de su casa. Muchas veces hay gente que tiene material que sirve a los demás y no dona porque no sabe a quién puede dárselo. Por eso ahora se pueden buscar por categoría y por proximidad”, indicó Pérez Dellepiane.

 

Desde hace unos días, los jóvenes -todos tienen menos de 25 años- comenzaron a trabajar en la inclusión de merenderos en la base de datos. y con el mismo espíritu solidario. 

“A raíz de actividades que hacíamos en comedores para el Día del Niño o a visitas en el hogar Santa Marta y el Hospital Gailhac -por ejemplo-, mucha gente nos empezó a contactar a nosotros diciéndonos que tenía ropa o mercadería para donar y nos preguntaban a nosotros dónde podíamos llevarla. Pero tampoco nosotros estábamos muy al tanto de la situación ya que hacía meses que no íbamos. Por eso es que surgió MEM”, indicó a su turno Milagro Núñez (22), quien está a cargo del nexo con los merenderos precisamente.

 

Entre todos

Todos los integrantes de Mendoza en Movimiento tienen sus actividades rutinarias. Mili es enóloga, Matías está estudiando Administración de Empresas y trabaja en un estudio jurídico; y a ellos se suman Marcos Gómez , Franco Silvetti, Florencia Yudica y José Villafañe.

“Tratamos de incluir a entidades que no tengan una vinculación directa con partidos políticos o con la religión; sino que sean aquellas que no tengan mucha exposición. Y que no sean tan conocidas, tampoco en las redes. A veces se complica un poco, porque hay instituciones que no tienen un lugar fijo. Pero tratamos de buscar todas las posibilidades para incluirlas”, indicó Matías.

Dentro de la página hay varias formas de encontrar a las asociaciones o fundaciones. Por un lado, están detalladas según categorías -Adultos mayores, carenciados, educación, familia, mujeres, niños, reinserción social, salud y voluntariado-; o directamente se las puede buscar por nombre en la base de datos.  

 

Además, está la opción de ingresar a un mapa interactivo -con base en Google Maps- donde están los “pines” que marcan las distintas entidades del Gran Mendoza.

Haciendo click en los puntos, se puede acceder a la información de contacto -dirección y teléfono- y a mayor información sobre cada institución (rubro y cómo ayudar). Incluso, muchas tienen linkeada su página de Facebook o dirección web.

“Desde el momento en que surgió la idea notamos que siempre ha habido gente con ropa y cosas para donar, y hasta con voluntad. Sin embargo, muchos no sabían dónde; o no sabían que cerca de sus casas puede haber alguna entidad”, resumió Pérez Dellepiane; quien agregó que los estudios y obligaciones de él y sus amigos se convirtieron en un primer momento en un obstáculo para poder darle forma al proyecto.

En 2018 se reactivó el proyecto, y a fines del año pasado se incorporó Marcos con más de 20 instituciones para ampliar la base de datos.Y, desde entonces, la idea se convirtió en realidad.

 

“Cuando me sumé, me dijeron que estaban con la idea de diseñar una web que funcionara como nexo entre organizaciones solidarias y la gente dispuesta a ayudar. Y no lo pensé dos veces. Ahora me he dedicado específicamente a sumar merenderos y comedores que necesiten ayuda; más teniendo en cuenta que muchos no están inscriptos o no reciben ayuda de ningún tipo”, destacó Núñez.

Mili Núñez tiene bien en claro el esfuerzo de quienes encaran la misión de abrir un comedor comunitario. “Muchas son familias o mujeres a quienes no les sobra nada, pero que igual se hacen un espacio para ayudar. Son instituciones que tienen a muchos chicos y familias a cargo, y que además sacan a los chicos de la calle”, destacó la joven enóloga, quien resaltó que el trabajo que hay detrás del proyecto Mendoza en Movimiento “es enorme”.

Información

Mendoza en Movimiento
Web
: mendozaenmovimiento.org
Mail: info@mendozaenmovimiento.org
Instagram: @mzaenmovimiento
Tw: @MzaenMovimiento
Cel: 2613862187 / 2614854077 (para el registro y ayuda de merenderos y comedores).