+ Deportes Martes, 16 de julio de 2019 | Edición impresa

Recta final: la lucha por el título será entre dos equipos

Micaela Zabaleta y “Mavi” Pintos, de Godoy Cruz y Las Pumas, respectivamente, dialogaron con ELLAS palpitando la definición del torneo.

Por Redacción LA

El fútbol femenino de Liga Mendocina tuvo un fin de semana de receso y la espera por saber quién será el campeón del Apertura se alargó. Lo que sí sabemos es que en la disputa solo quedan dos equipos con posibilidades: Godoy Cruz “A” y Las Pumas. El Tomba, acumula 34 unidades, con 11 partidos ganados, uno empatado (contra Las Pumas), 39 goles a favor y 8 en contra. El equipo de Silvana Villalobos cuenta con 29 puntos, 9 ganados, dos empates (Godoy Cruz “A” e Independiente Rivadavia), 39 goles a favor y 2 tantos en contra.

Restan dos fechas para que finalice el torneo y el que tiene la ventaja es el Expreso, que depende de sí mismo para tener el bicampeonato. Para eso debe ganar los dos encuentros que le quedan, ante Atlético Argentino y el CEC. En caso de sacar menos de esos 6 puntos, dependerá de los resultados de Las Pumas, quienes aún tienen 3 partidos por jugar (Gutiérrez, Municipal y Beltrán), ya que tienen un postergado de la fecha 2 por disputar.

 

Las capitanas de los dos equipos protagonistas, Micaela Zavaleta de Godoy Cruz y María Victoria Pintos de Las Pumas  charlaron con ELLAS y opinaron respecto a lo que se les viene, cómo se preparan y analizaron también el proceso de sus equipos.

-Micaela ¿cómo manejan la ansiedad y la presión de estar a solo dos triunfos del título?

-Estamos tranquilas, pero súper conscientes de que son dos finales que dependemos de nosotras mismas, tomándolo con mucha responsabilidad. Por suerte hay varias jugadoras que están acostumbradas a este tipo de presión, así que también transmitiéndole tranquilidad a las que no han jugado tantas veces este tipo de instancias.

 

-En el último partido se acercó mucha gente y para los próximos seguramente sea similar ¿cuánto les ayuda al momento de entrar a la cancha?

-Muchísimo, motiva, te hace sentir el partido de una forma diferente. Lo tomamos como una responsabilidad también por la gente que siempre nos acompaña. Yo lo viví muy emocionada con Talleres porque realmente fue hermoso. 

Buscan recuperar el título. Las Pumas ya saben de dar vueltas y buscan una nueva. | Gentileza

-Más allá de la difusión en las redes, ¿crees que la convocatoria se debe a algo más, ya sea resultados y mayor difusión del fútbol femenino?

-Totalmente, lo que se está viviendo a nivel mundial hace que se abra a más personas, que se den lugar a ir como hinchas. Hay muchos que me escribieron, que era la primera vez que nos vieron jugar y se quedaron anonadados, y nos quieren seguir acompañando.

 

-Para estas dos finales que les quedan ¿se preparan de una forma especial o confían en lo que les dio resultado todo el torneo?

-Trabajamos en cuanto a lo táctico que por ahí todos los equipos se nos han empezado a meter atrás y es bastante complicado. En el último partido era impresionante e imposible jugar por el medio y estamos acostumbradas a eso. También nos estamos preparando de la cabeza.

-El último partido es contra el CEC, que por los antecedentes imagino que tiene un sabor especial.

-Sí, va a ser lindo. Ellas van a salir a tratar de quitarnos cualquier posibilidad de obtener el campeonato, van a jugar a morir como si estuvieran jugando una final. 

 

-Tuvieron una baja sensible como Oriana Araya, pero pudieron hacerlo bastante bien…

-Es una persona importante y lamentamos mucho que ya no esté jugando con nosotras, aunque sigue estando presente. A nivel futbolístico nos cambió un poco la estrategia porque tenía una subida bastante importante y en ese aspecto nos costó pero creo que hay bastantes jugadoras como para tener bien cubierto ese lugar. La verdad que a las chicas las felicité después del partido contra Talleres porque fue impresionante lo que hicieron chicas  que no juegan en ese puesto. Yo creo que ahí están los detalles que hablo, de saber sobreponerse a cualquier cosa.

-Respecto a las incorporaciones de este último torneo, ¿cómo les resultó a ustedes y como se sintieron con ellas?

-Las incorporaciones ayudaron a potenciar la idea que tenía Ale (Oldrá), la idea que venía trabajando el equipo. La verdad que las chicas aportaron su plus, su luz de juego y es para sacarse el sombrero porque jugaron espectacular.

La capitana y también figura de Las Pumas, María Victoria Pintos, dio su opinión sobre el equipo en este Apertura 2019. La experimentada jugadora, que supo estar en la Selección argentina, conoce muy bien situaciones como estas y así lo expresa.

 

-¿Cómo está el equipo para esta etapa final?

-Lamentablemente estamos en una situación que no dependemos de nosotras  por el empate que tuvimos con la Lepra. Sí estoy un más tranquila porque fuimos de menor a mayor en el torneo. No empezamos pisando fuerte, pero lo bueno es que fuimos mejorando. Llegamos unidas, focalizadas, y tratando de ser positivas, para que por lo menos el Tomba no juegue relajado. Vamos a ir hasta último momento, ganando todos los partidos, intentando meter goles y tratando de presionar en ese sentido al Tomba.

Quieren el bi. Las chicas del Expreso son líderes del torneo y quieren repetir el título. | Gentileza

-Mencionabas que fueron de menor a mayor y no empezaron de la mejor manera, ¿por qué fue esto?

-Creo que tuvimos unos lindos cambios dentro del equipo, de chicas que se sumaron y chicas que dejaron de estar. Ese cambio creo que nos costó un poco pero de lo que es organización interna, el grupo, entrenamientos, cosas así. Fue más que nada haber entrado un poco desconcentradas.

 

-¿Afectó la llegada de varias jugadoras nuevas?

-Ni hablar, de entendernos dentro de la cancha, de contagiar nuestra forma de juego. Realmente estar en Las Pumas, no es un camarín común y corriente. La presión que hay dentro de nuestro equipo es distinto, es un equipo que no podés relajarte. Si nos ponemos a analizar el torneo, digo que de menor a mayor porque sé cómo jugamos y a lo que queremos jugar. Analizábamos y decíamos que el partido contra el Tomba se nos escapó a nosotras. Nos hemos quedado con esas sensaciones, contra la Lepra no entramos bien y te das cuenta que las chances las tenés que saber aprovechar.

-¿Cuál fue el partido que más sienten que les afectó para esta lucha por el título?

-El que más daño nos hizo fue el de la Lepra. Tuvimos muchísimas situaciones, tuvimos más la pelota, ellas no nos generaron situaciones. Ese fue el partido bisagra, que realmente nos hizo daño. 

 

-Para esta última etapa ¿se sienten presionadas o tranquilas?

-No siento presión. Estoy tranquila porque lo veo bien al equipo, confiado, con esperanzas, trabajando bien, unidas, con ganas. A las chicas no las veo ansiosas ni nerviosas. Las veo como siempre encaramos todos los torneos, tratando de ir partido por partido y ganarlos. Todas sabemos que dejamos pasar buenas oportunidades y después de tanto tiempo una se da cuenta que no siempre se puede ganar. Hoy por hoy el buen momento lo está viviendo Godoy Cruz, pero no nos desesperamos.

-¿Hoy cuál es la prioridad del equipo, el resultado o hacer progresar a las más jóvenes?

-La prioridad desde que la situación del club diera para que pudiéramos tener una escuelita y un semillero fue esa. En realidad el resultado es una consecuencia del trabajo y lo más importante es darles la confianza, enseñarles respeto, que tienen que aprender a observar, nunca parar de crecer y tener los pies sobre la tierra.

 

Finalmente quiso brindar un mensaje para sus compañeras: -Quisiera mandarles un saludo a las chicas que quedaron en la selección y agradecerle a los padres, porque el proceso no se da si no tenés el apoyo de ellos. Acá, primero que nos siguen a todos los partidos y segundo que el respeto es increíble, ningún papá se mete con las nenas, porque no es común.

El próximo fin de semana se reanuda el torneo con la fecha 14, aunque para conocer al campeón deberemos esperar, al menos, hasta la última jornada del campeonato.