Vendimia Sábado, 3 de marzo de 2018

Rapearon en el Carrusel contra todos los tipos de violencia

Son dos artistas de Tupungato que desfilaron en el carro de Protección y Promoción de Derechos, bajo el lema "tratame bien".

Por Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Empezaron a rapear en la plaza de Tupungato, como un juego  que le permitía “crear su propia voz”. A su corta edad, supieron hacer un culto del hip hop local. Arrasaron con prejuicios, lo usaron como denuncia y hasta se dieron el lujo de grabar videos, visitar escuelas para promocionar derechos y hasta cantar junto a Sebastián Yatra. 

Ayer los chicos de TupunCrew desfilaron en el Carrusel vendimial. Pese a que no son fanáticos de la fiesta mendocina, se reconocieron orgullosos de participar con su música en el paseo de la reina. Flama MC, Mc Roma, Huevo MC y Berserker MC, son los nombres artísticos de los chicos que cantaron contra el maltrato y las distintas formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes en carro oficial de la DINAF.

Tratame bien fue el lema y, para estar a la altura,  los chicos tupungatinos se prepraron por semanas en investigar sobre temas, como el bulling. 

Con su rap y  beat box, Alan Ponce, Augusto Mendez, Exequiel Guzmán y Agustín Romagnoli han recorrido distintas escuelas de tupungato concientizando sobre la prevención del abuso infantil en el programa local Hablemos ASI (Abuso Sexual Infantil).

Improvisan y lo disfrutan. Hasta ellos se asombran, cuando les “viene como torbellino” alguna genialidad. Encontraron en el rap, su lenguaje y su cultura...  también a sus amigos de “fierro” y una manera especial de denunciar lo que no les gusta de la realidad y quieren cambiar.

 Por lo inteligente y profundo de su 'prosa' improvisada, aparentan ser mayores de edad. Sin embargo, los raperos de Tupun Crew son jóvenes de secundario, que supieron hacer un culto del hip hop local e introducirlo espontáneamente en sus actividades juveniles y comunitarias locales, muchas veces “rompiendo con estructuras y prejuicios”.