Sociedad Jueves, 11 de julio de 2019 | Edición impresa

Con radares buscan reducir la velocidad en el Parque

Vialidad instaló equipos para controlar la velocidad y el flujo vehicular en la avenida del Libertador.

Por Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

“Es una avenida rápida, creo que todos superamos la velocidad permitida en ese sector, no se qué efecto pueda tener un radar allí”, comenta Cristian, un automovilista que vive en el barrio Champagnat y diariamente toma avenida del Libertador para ir al Centro.

Parque. En avenida del Libertador, entre los Portones y la rotonda Orzali ya instalaron un radar. | Gustavo Rogé / Los Andes

Es que desde hace unos días están instalando equipos de radar y medición de flujo vehicular en esta importante vía que atraviesa el Parque General San Martín. Desde Vialidad señalaron que proyectan instalar más equipos en av. Champagnat y San Francisco de Asís, como así también colocar cartelería con mensajes variables cuando concluya la remodelación de la av. Costanera, que tendrá onda verde.

Gustavo Rogé / Los Andes

Diego Kotlik, subadministrador de Vialidad provincial, dijo que el objetivo de estos elementos es advertir a los conductores la velocidad a la que circulan. Explicó que generalmente el conductor compara la velocidad que indica el radar con la permitida y suele levantar el pie del acelerador. 

 

“Son preventivos (los radares), no está en nuestros planes aplicar multas. Estamos tratando de reducir la velocidad en toda esta zona que circunda el Parque General San Martín”. Y para ello destacó la realización de mesetas (elevación del nivel del asfalto), antes del ingreso a las rotondas de estas avenidas. Resaltó que estas mesetas tienen doble función: reducir la velocidad de los autos y a la vez destacar la presencia del peatón”. Y agregó: “Las rotondas han servido para bajar la velocidad de circulación”, añadió el funcionario.

Gustavo Rogé / Los Andes

Kotlik informó que cada radar tiene un valor de 2.000 dólares, mientras que sistema de conteo de vehículos tiene un costo mucho menor, ya que es desarrollado en la provincia, y tuvo su origen en el municipio de Godoy Cruz. 

 

El subadministrador del organismo resaltó que Vialidad se encarga de mantener 17.000 kilómetros de vías y rutas provinciales, que cuentan con 10.000 carteles. En este sentido se lamentó que deban destinarse gran parte de los fondos para reparación. “De esos 10.000 carteles, faltan colocar 5.000 más, pero lamentablemente no podemos hacerlo porque tenemos un alto grado de vandalismo. Por año, Vialidad debe fabricar 4.000 carteles para reponer los vandalizados. Es terrible la falta de conciencia de mucha gente que los rompe o se los roba”.
 

Puente para peatones y ciclistas en Las Tipas

Corredor. Vista de las obras en Boulogne Sur Mer y Las Tipas | Los Andes

Durante un mes estará interrumpido el tránsito en el puente donde confluyen las av. Boulogne Sur Mer y Las Tipas, límite ciudad – Godoy Cruz. Vialidad informó que se construye un puente peatonal y para ciclistas.  Quienes se dirijan por avenida 
Boulogne Sur Mer hacia el sur podrán ingresar a San Francisco de Asís
, girar por el puente de calle San Vicente hasta Talcahuano y retomar por esa arteria el corredor del Oeste.

 

En sentido norte - sur, se podrá optar por calle Huarpes, cruzar el puente que comunica con calle José Penna, de Godoy Cruz, continuar por calle Pedro Godoy hasta calle Méjico y retomar el corredor del Oeste mediante la calle Paraguay que en ese sector es de doble mano.