+ Deportes Sábado, 13 de julio de 2019 | Edición impresa

Race: Consorte, el surfista de plata

Frente a las playas de Warnemuende, el windsurfista mendocino ganó el subcampeonato mundial para la categoría Master.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Una carga de viento sobre las playas del castigado balneario de Warnemünde, en Alemania. Allí tendidas sobre la arena, en las costas del Báltico, las velas de los equipos de windsurf despiden el campeonato mundial de Raceboard 2019; después de once mangas el mendocino Fernando Consorte (ARG 355) logró su tercera medalla de plata en la categoría Master.

El timonel lujanino, que ocupó el décimo cuarto lugar de un overall formado por 74 competidores, mejoró lo hecho el pasado mes de mayo en República Checa, durante el Europeo 2019 de la clase de tablas largas, donde logró los terceros puestos en Master y en Heavy.

 

En el podio de maestros, además del representante de la Asociación Mendocina de Windswurf (AMW), participaron el eslovako Patrik Pollak (SVK1), que se adueñó del oro, y el alemán Niko Matting (GER 971). En tanto que la general fue ganada por Maksymilian Wojcik (POL 7), escoltado por los españoles Alexander Buchau (ESP 36) y Toni Colomar Torres (ESP 66); cerrando el Top 5 navegó el ex-atleta olímpico Curro Manchón (ESP 1) y campeón mundial Master 2018. 

 

Entre las damas, la finlandesa Alessandra Blinnikka (FIN 56) se coronó como la mejor del torneo que reunió una flota de 15 participantes; completando su cortejo se ubicaron la checa Lana Slovova (CZE 3) y la francesa Viviane Ventrin (FRA 1564); quien también logró el título de Master. 

Celeste y blanco 

“El primer día de competencia los juces decidieron anularlo, porque el viento llegó hasta los 40 nudos de intensidad y las olas rompían sobre la playa. El problema no era la intensidad del viento, sino que no había forma de entrar al agua”,  aseveró Consorte.     

En la flota masculina integrada por 74 participantes, tres argentinos aspiraban a lograr un lugar destacado. En la división Grand Master el bonaerense Gustavo Idoyaga (ARG 231) completó su campaña en el quinto lugar, por su parte en la serie livianos -liderada por Wojcik- el cordobés Andrés Anderson (ARG 119) finalizó sexto.

 

“No fue el mismo escenario en el que se disputó el mundial 2016. Las condiciones fueron diferentes, las olas rompían contra la playa y no había forma de salir de la costa. Después de una tormentosa jornada inicial, los días subsiguientes corrimos tres regatas; el último día se largaron dos mangas con vientos de 4 nudos”, confió Consorte, el windsurfista mendocino que en el Mundial de Australia 2016 fue Oro Master.