Economía Martes, 12 de noviembre de 2019

Quieren que los espumantes de Mendoza se llamen Guaymallén

El primero se realizó en ese departamento y ahora quieren que tenga una denominación de origen.

Por Redacción LA

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, contó que buscan lograr que los espumantes de la provincia tengan como denominación de origen al mismo departamento.

No se trata de una decisión caprichosa, sino que de acuerdo con una investigación reciente a cargo del historiador Pablo Lacoste, el primer espumante se hizo en Guaymallén, en donde hoy funciona la Bodega Santa Ana, en 1902.

 

La bodega perteneció a Carlos Kalles, un inmigrante alemán que residió en Mendoza y que se asoció con Luis Tirasso. Ambos crearon el primer espumante e impulsaron su difusión en la, por entonces, famosa revista “Caras y Caretas”.

De acuerdo con el intendente la intención es que en el futuro la gente pida “un Guaymallén extra brut, o un Guaymallén rosado”, en lugar de un espumante.

Burbujas y sabores

Las declaraciones del jefe comunal se dieron en el marco de la presentación de la cuarta edición de Burbujas y Sabores, el evento gastronómico que tendrá lugar desde el 21 de noviembre y hasta el 6 de diciembre.

 

El megaevento vitivinícola y gastronómico comenzará por sitios históricos como La Casona y la Cooperativa Vitivinícola de Mendoza. Desde allí, el camino seguirá por el sector productivo para conocer los cultivos hidropónicos de la finca El Sauce, productores de frambuesa, floricultores y empresas como Los Ríos Deshidratadora, Terrasol S.A, y Nucete.

 

La venta de entradas estará disponible desde este lunes 12 de noviembre, a través de la página web guaymallen.gob.ar. Los circuitos tienen un valor de $450 cada uno, con cupos limitados. El pase para la Gala cuesta $1800 e incluye un recorrido que podrá ser utilizado el 5 o 6 de diciembre, considerando la reserva previa y capacidad.