Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020

Quién es y cómo contrajo coronavirus la mendocina de 53 años, séptimo caso en la provincia

Está internada en la Clínica de Cuyo, donde también hay otra paciente aislada. Ambas en muy buen estado de salud.

Por Redacción LA

Mendoza amaneció este jueves con la confirmación el séptimo caso positivo de Covid-19. Se trata de una mujer internada y aislada en la Clínica de Cuyo, en buen estado de salud, que había llegado desde Chile hace más de 10 días y se autoaisló a tiempo, lo que permitió evitar más contagios.

 

Según informó el Ministerio de Salud, la mendocina de 53 años había estado de viaje por Chile, uno de los países de América con más casos reportados (ya superó la barrera de los 1.000 pacientes positivos). Después de llegar a Mendoza en colectivo hace 10 días, la mujer entró en cuarentena en su casa, junto a su familia. 

Sin embargo, el pasado miércoles 18 comenzó a tener síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar) y alertó de inmediato a las autoridades de salud, que activaron el protocolo pertinente. 

 

El viernes 20, la mujer fue aislada e internada en la Clínica de Cuyo. Al día siguiente, el gobernador Rodolfo Suárez confirmó los primeros cinco casos de coronavirus en Mendoza. Mientras tanto, varios pacientes seguían a la espera de los resultados del instituto Malbrán, el único del país que realiza los test (unos 300 análisis por día, con más de 65.000 reactivos disponibles).

Finalmente, esta mañana, arribaron más conclusiones del Malbrán y la mendocina de 53 años llegada de Chile dio positivo para el nuevo coronavirus. Su familia no se ha contagiado debido al aislamiento que cumplió. Tampoco fue necesario contactar a los pasajeros del micro debido a que pasó el tiempo de incubación y ninguno presentó sintomatología.

 

Además de los siete casos positivos -seis importados de zonas con circulación viral sostenida y uno estrecho no importado-, hay 37 pacientes sospechosos e internados en la provincia. Todas las personas se encuentran en los hospitales Notti, Central, Lencinas, Paroissien, Perrupato, Schestakow, Lagomaggiore, Español, Santa Isabel de Hungría y Clínica de Cuyo.

Para tranquilidad de la comunidad, desde el Ministerio de Salud aseguraron que los siete infectados se hallan en buen estado de salud -esperan un estudio más para darles el alta- y reiteraron que todavía no hay circulación social del virus en Mendoza. 

 

Se espera que en las próximas horas lleguen reactivos para los primeros test locales. De lograrse, el tiempo de espera del diagnóstico se reduciría a una sexta parte: de las 36 a 48 horas que demora hoy a sólo 7.