Espectáculos Miércoles, 15 de mayo de 2019

Quién es Marilina Bertoldi, la dueña del Gardel de oro

La cantante llegó al Gardel de Oro luego de transitar en el under y trascender a través de la redes sociales.

Por Redacción LA

Marilina Bertoldi es la segunda mujer que gana el Gardel de Oro, después de Mercedes Sosa (nada más y nada menos). Por eso la reacción de los medios y de ella misma fue la esperada.

En medio de una revolución femenina, no sólo en la música sino que en la sociedad en general, Marilina se hizo dueña del escenario en Mendoza y no se guardó nada.

Pero esta artista tiene linaje musical en toda su familia y por eso su Gardel de Oro no estará en sus vitrinas, sino que lo tendrá su abuela: "El Gardel se lo voy a dar a mi abuela Potota, pianista y directora de coros, aún a los 82 años. Ella me enseñó a tocar el piano y fue una gran herramienta para mi vida. Me puso en contacto con la música y me permitió expresarme”, señaló pero además es hermana de Lula Bertoldi, líder de Eruca Sativa, quien también fue galardonada por Mejor canción de dueto/Colaboración con Abel Pintos por la canción Amor Ausente.

Desde que subió al escenario a recibir su primer premio de la noche como mejor artista femenina de rock, Marilina dejó bien en clara su postura, a pesar que ella veía lejana la chance de ganar uno de estos premios: "Para mí, cuando era chica estos premios eran algo imposible. Con los años me fui alejando porque no representaban nada de lo que yo y mis amigos consumíamos".

Las influencias de Bertoldi van por el lado de Jeff Buckley, Nina Simone, Aretha Franklin, Björk, Thom Yorke y Gustavo Cerati, entre otros. Pero para dar a conocer su trabajo, Marilina comenzó a subir videos a YouTube, que luego tuvieron mucha aceptación.

Esta artista de raíces santafesinas armó, para la presentación de "La presencia de las personas que se van", su segundo disco. Durante el 2015 recorrió con su música gran parte del país, dejando en cada escenario una impronta de originalidad y potencia.

El tercer álbum de Marilina se llamó "Sexo con modelos" y llegó en 2016. Fue el primero después de la separación de Connor Questa. En la placa se notó el cambio radical del sonido y la estética de su proyecto como solista. El mismo se publicó en YouTube para escuchar de manera libre. Todas las canciones fueron compuestas y escritas por Marilina y la edición corrió por cuenta de Pelo Music. .

En 2018 llegó "Prender un fuego", su cuarto disco, que se editó en septiembre del año pasado y lo que le valió el Gardel de Oro.