Policiales Lunes, 7 de octubre de 2019

Quién era el "Morocha", el ladrón más buscado de Mendoza y ultimado por la policía en 2003

Este domingo asesinaron en Ciudad a un pariente de Matías Cerón (18), conocido delincuente adolescente que murió en medio de un asalto.

Por Redacción LA

Desde los comienzos del 2000 se convirtió en el objetivo de la Policía de Mendoza. Los robos y crímenes que le atribuían lo ponían como un personaje peligroso que había que capturar si o si. En más de una ocasión, e incluso siendo menor, el "Morocha" tuvo a maltraer a los efectivos, hasta que en una de sus andanzas fueron los propios uniformados quienes terminaron con su historia delictiva. 

 

Repasar los hechos que tuvieron involucrado a Matías Cerón (18) sería imposible en una nota, y en realidad nunca se le terminaron de contabilizar sus causas. Tras su muerte llegaron a adjudicarle más de 10 homicidios. Siempre afincado junto a su familia en el barrio San Martín. 

El día que se "enfrentó" con un francotirador 

Sí quedaron registradas sus estadías en el ex COSE y una recordada fuga de este centro de menores que terminó con una toma de rehenes en febrero del 2001 en Las Heras. Fue en calle Doctor Moreno, luego de que el joven había ido a visitar a su novia y la policía le cayó encima para detenerlo. Tras una tensa espera, un francotirador le disparó y sin herirlo le arrebató la pistola 9 milímetros que empuñaba. Así lograron reducirlo y atraparlo en aquella oportunidad. 

La toma de rehenes en Las Heras.

Abatido por la fuerza

Tantas veces el "Morocha" zafó y vivió para contarla, hasta que en una noche de agosto del 2003 su suerte se terminó. Aquella vez quedó  encerrado por la policía en un frustado intento de entradera en una vivienda de calle Inalican y España, en la Cuarta Oeste.

Cerón intento escapar por los techos, pero fue alcanzado por una bala policial y terminó muriendo. A diferencia de otros hechos el joven sólo llevaba una pistola, no tenía chaleco antibala ni granadas adosadas al cuerpo, elementos que alguna vez usó como armamento. 

La tapa de Los Andes con la muerte de Cerón en 2003.

Familiares con antecedentes 

A pesar de la muerte de este reconocido ladrón, el clan Cerón no dejó de tener atentos a la policía y a los funcionarios judiciales. Sus cuatro hermanos han estado envueltos en asaltos, abusos de armas y hasta han sido víctimas de algún ataque armado en busca de venganzas 

 

Este apellido volvió a sonar en las últimas horas en Mendoza ya que Marcelo Adrián Cerón (41), pariente directo del "Morocha", fue asesinado este domingo  en el barrio San Martín. Este hombre tenía antecedentes y estaba con libertad condicional. 

A 16 años de su muerte, cada episodio que le roza al "Morocha" vuelve a ponerlo en la memoria de los investigadores y narradores de historias policiales. Más aún en algún grupo del barrio San Martín dedicado al hampa, que casi lo venera como a un santo.