Sociedad Lunes, 27 de agosto de 2018

Quemaron con aceite a un perro en Guaymallén: buscan al autor del cruel ataque

"Simón", como lo bautizaron, se recupera favorablemente tras sufrir quemaduras en el 30% de su cuerpo. Piden ayuda para su tratamiento.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Un perro fue quemado con aceite en Guaymallén y quedó prácticamente despellejado tras el brutal ataque. Hace casi dos semanas, el can está internado en una veterinaria de Dorrego, pero ya muestra señales de mejoría y los pronósticos sobre su salud son alentadores. El caso fue judicializado y ahora buscan identificar al autor del ataque.

El repudiable hecho el 17 de agosto pasado, pero trascendió en las redes sociales recientemente, a partir de la viralización de la historia de “Simón”, como lo bautizaron. El animal había llegado gravemente herido a la casa de Virginia y Omar, dos vecinos de Los Corralitos. Preocupados y desconcertados ante la grave herida del perrito, la pareja buscó ayuda a través de Facebook.

En apenas algunas horas, las protectoras de animales Cecilia Aceto y Carmen Díaz contestaron al desesperado auxilio. Ambas fueron hasta Los Corralitos para asistir al perrito y se encontraron con un desolador panorama: el perro tenía el 30 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado.

 

Rápidamente, lo llevaron a la clínica Arnaez Barón, de Dorrego, el mismo lugar donde fue salvado “Tiger”, el perrito al que en 2017 le explotó un petardo en el hocico durante una manifestación de municipales en Ciudad.

El veterinario Adrián Barón contó a Los Andes que “Simón” llegó en estado de shock, deshidratado y en muy grave estado, tal como se puede observar en las imágenes que circularon en las redes sociales.

El diagnóstico inicial del perro era preocupante porque el riesgo de vida era alto. Sin embargo, la fortaleza de “Simón” fue clave. Anestesiado, con múltiples curaciones y antibióticos, el can salió adelante y, pese a sus quemaduras, responde de manera positiva al tratamiento.

 

“Ahora está con vendajes y antibióticos. Una vez que se le caiga el tejido muerto, se le realizarán cirugías reconstructivas”, explicó Barón, una de las personas que está bajo el cuidado del can. Se espera una lenta recuperación, hasta que finalmente puedan dar en adopción al animal.

Por su parte, Carmen Díaz, quien también sigue de cerca el caso de "Simón", pidió ayuda a la comunidad. Quienes lo deseen, pueden donar elementos de curación y pañales para adultos -se utilizan como vendas-. La mujer puso a disposición su cuenta de Facebook para que la contacten.

“Cuando esté condiciones, vamos a buscar la mejor familia que lo cuide y que le brinde amor”, señaló Carmen.

 

Por estas horas, el can come por sus propios medios y puede caminar en libertad, sin problemas. Sin embargo, la mujer es consciente del cuadro de salud y prefiere ser prudente: “De no cuidarse, puede terminar en septicemia”.

Buscan al culpable

Diez días después, todavía no se ha podido identificar al autor del salvaje ataque. Ni siquiera saben si fue un vecino de Los Corralitos, debido a que nadie había visto antes al perrito en aquella zona de Guaymallén. Carmen contó que ya radicó una denuncia en la Oficina Fiscal 19, aunque, por su experiencia, prefiere no hacerse ilusiones.

Es que el caso de “Simón” recuerda al de “Fueguito”, el can que en 2015 falleció tras resultar con el 60 % del cuerpo quemado. Ricardo Manson, el autor del ataque, apenas fue condenado a siete meses de prisión en suspenso.

“Seguimos luchando para que alguna vez la ley cambie. Es terrible”, comentó Carmen Díaz, quien se asesoró con Oscar Mellado, referente de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) y miembro de la comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

 

El letrado, que se presentó como querellante en la causa, contó que en los próximos días declararán testigos y que reunirá la documentación necesaria para que el caso no pase al olvido, como -asegura- suele suceder.

“Queremos individualizar al culpable para que no quede impune semejante atrocidad. Tengo la esperanza que la presión de la gente que se ha interesado ayudará”, confió Mellado.