Economía Sábado, 11 de enero de 2020 | Edición impresa

Quejas de importadores por nuevos controles y trabas desde la Nación

A la ampliación de las llamadas Licencias No Automáticas se sumó la obligación de informar a AFIP una proyección de importaciones 2020.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Con el cambio de Gobierno regresaron los controles más estrictos sobre el comercio exterior: ahora las empresas deberán informar a AFIP proyecciones de sus importaciones. Si bien se trata de trámites con efectos “informativos” y no ha regresado la obligatoriedad de “compensar” importaciones con exportaciones, operadores del sector advierten cancelaciones y retrasos en envíos por “la burocracia”.

Ayer, importadores y empresarios del rubro de la logística se enteraron de la nueva disposición del gobierno nacional: un pedido de información sobre las importaciones futuras, pero también un registro de operaciones pasadas. 

 

Se trata de un formulario independiente del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIM) que generó la anterior administración del país para agilizar el comercio exterior, y se debe cumplimentar desde la página de AFIP. 

“Con respecto al registro de AFIP (Presentación Proyecciones COMEX), cada importador debe realizar sus proyecciones de importación para  2020. Este registro es independiente del pedido de LNA, ya que éstas deberán realizarlas por cada importación que realicen durante el año”, señaló al respecto Martín Calvo, gerente de All In S.A.

 

Es que ya desde principios de año, los importadores fueron advertidos de la entrada en vigencia de las llamadas Licencias No Automáticas (LNA), la estrategia del Gobierno para “proteger la industria nacional” y “cuidar cada dólar”, con un listado de 1.500 posiciones arancelarias (300 nuevas) que deben pedir permiso expreso para ingresar al país, sobre un total de 10.200 del nomenclador de comercio exterior.

Afecta al “Just in time”

Desde hace tres meses que se advierten demoras en los trámites de importación, según explicó Raúl Romero, de Portasur, empresa que opera en la Zona Franca: “Después de las PASO se empezó a transformar, alterar, el esquema, y después hubo una paralización a causa de las nuevas disposiciones. Iban a llegar 34 contenedores al mes de China, vinieron cinco, y con el bloqueo para sacar divisas se cancelaron operaciones”.

 

El empresario explicó que igualmente se está trayendo mercadería: “Se está importando con el dólar del Banco Central, que sale por sistema y toma directamente el tipo de cambio de la operación” ($ 63).

En cuanto a las nuevas disposiciones, el empresario destacó que la incertidumbre produce conflictos en el sector, sobre todo teniendo en cuenta el recuerdo de la administración de Guillermo Moreno cuando se pedían dos declaraciones juradas, una para “zona franca”, pese a que allí la mercadería está en tránsito, y otra cuando efectivamente la mercadería pasaba a Puerto Seco.

 

Igualmente, Martín Clément, gerente general de Clément Comercio Exterior, destacó que “el importador por lo general tiene una planificación sobre la logística para uso industrial o comercial, es parte de los costos de rentabilidad”, por lo que desde su punto de vista no sería un trastorno completar los requerimientos de AFIP. No obstante, el tiempo que lleva procesar los datos es lo que podría afectar el ritmo de los negocios.

“No diría que es un conflicto, pero en este mundo globalizado son demoras desconocidas (la OMC admite hasta 60 días) que dificultan que la logística de la empresa sea fehaciente, y atentan contra la logística del ‘just in time’”, comentó.

 

Licencias no automáticas

A través de la resolución 1/200 de la Secretaría de Industria, productos de madera, electrodomésticos y electrónicos, motos, autos y algunas autopartes se sumaron a las LNA ya existentes que regían sobre textiles, juguetes y calzado, entre otras. Además, se redujo de 180 a 90 días el plazo del pedido de importación. 

Así, las licencias que venían saliendo en un máximo de 72 horas, por un trámite que estaba automatizado, podrían tardar hasta 60 días (plazo admitido por la OMC), generando problemas e incluso la cancelación de operaciones producto de “la burocracia”.

 

“Tenía que embarcar unos contenedores de China y al final no los voy a embarcar porque salió esta normativa y no me puedo arriesgar a tener parados los contenedores un mes en Chile esperando a que se autorice esa licencia. Hoy en día nos ha llevado para atrás en ese sentido. Como despachante el trámite se hace rápido. El problema es esperar la aprobación de la misma”, ejemplificó al respecto Calvo. 

Paso a paso

1- La presentación de proyecciones COMEX 2020 se realiza por única vez en la página de AFIP (www.afip.gob.ar) por empresa o por grupo empresario y el requerimiento no sustituye la presentación de los anexos correspondientes a importaciones con LNA.

 

2- Se debe realizar un “primer ingreso” o dar de alta al servicio de AFIP (con clave fiscal Nivel 2) y en la barra izquierda, correspondiente a servicios administrativos, seleccionar “administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3- Accediendo mediante el botón del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, “servicios interactivos”, se encuentra el menú desplegable para obtener la “SC-Solicitud de Contacto” y confirmar la incorporación del nuevo servicio.

 

4- Una vez dada de alta la Solicitud, el interesado deberá volver a ingresar al servicio e ingresar nombre, cuit y tipo de organización “empresa” en el Formulario de Contacto. 

5- En “Presentación de Proyecciones Comex”, se puede “Descargar y completar el modelo” con los datos de la empresa y un excel con la información sobre cuánto se importará y cuánto se ha importado. El sistema  devolverá al importador un número de formulario con una constancia de envío.