Sociedad Jueves, 4 de abril de 2019

Quedó en estado vegetativo tras ser atropellada, está desnutrida y piden más asistencia

La familia de Macarena Rojas (17) reclama que Pami les entregue más suplementos alimentarios. La obra social garantizó la cobertura.

Por Ricardo Sánchez -rsanchez@losandes.com.ar

El 24 de abril de 2018 debía ser un día feliz para Macarena Rojas, una adolescente del barrio Los Cerros, de Villa Hipódromo, Godoy Cruz, que se dirigía a la casa de una amiga para organizar eventos para la promoción de su colegio.

Estaba en 5° y tenía 16 años. Pero la imprudencia al volante le jugó una mala pasada: en el trayecto entre su casa y la de su compañera un auto embistió la moto en la que viajaba junto a su hermana mayor. 

Tras el accidente, el cuadro de Macarena fue extremadamente delicado: luego de pasar por intervenciones quirúrgicas y varios meses de internación en el Hospital Central fue trasladada a la Clínica Francesa para continuar con su tratamiento. Y en una de esas operaciones sufrió un paro cardiorrespiratorio, todo lo cual profundizó su deterioro.

A casi un año de ese terrible día que cambió todo, la adolescente está en estado vegetativo, según los profesionales que la trataron, con un severo cuadro de desnutrición y recientemente con internación domiciliaria. Su familia afirma que desde PAMI -la obra social a cargo de su salud- solo les autorizan un sachet de un litro de un suplemento dietario que le aporta mil calorías.

Sin embargo Rosa, su mamá, asegura que la chica necesita tres envases por día: "Desde PAMI le dan asistencia con terapeutas y alimento, pero ella necesita 3 mil calorías al día y cada sachet de suplemento alimentario le da mil calorías. Pero nos han autorizado uno por día y 30 en total al mes".

"Queremos darle una mejor calidad de vida, no queremos dinero, solo el alimento y algún profesional como quinesiólogo o alguien que nos ayude en la rehabilitación".

Qué dijeron desde PAMI

Carlos Valcarcel, director del PAMI en Mendoza, aseguró que "Le estamos dando absolutamente todo. Los cuidados domiciliarios están tercierizados y la empresa a cargo informó que el conducto por el que tiene que pasar el alimento -botón gástrico- es estrecho para la cantidad de alimento que tiene  que consumir por día. Lo que queda ver a partir de ahora es ver si esa niña con esa contextura física tolera los tres litros del alimento que necesita por día".

"La semana pasada mis asistentes asumieron la situación y gestionaron la internación domiciliaria. Tiene un cuadro de desnutrición evidente, pero los suplementos alimenticios que necesite para estar alimentada correctamente están garantizados, sea uno, dos, tres, cuatro o dos distintos. Dentro de la normativa PAMI van a hacer todo lo que haga falta".