Espectáculos Viernes, 13 de marzo de 2020 | Edición impresa

Que sea rock: Luciano Napolitano, el hijo de Pappo, suena fuerte esta noche

El músico llega a la provincia para tocar junto a la Backing Band mendocina en Willys Bar.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

En medio de la psicosis colectiva por la suspensión de eventos masivos a raíz de la pandemia del Coronavirus, el parlante de la música se va apagando en los espacios públicos y grandes recintos privados.

Y en el medio de una agenda que va cambiando minuto a minuto, esta noche en el reducto del rock en Chacras de Coria, la música seguirá sonando, pero esta vez con una voz particular. La de Luciano Napolitano, el hijo de Pappo que tocará con la Backing Band mendocina.

 

Para esta ocasión, el guitarrista que heredó el amor por el rock, el metal, la guitarra y los fierros trae un compilado de los mejores temas de Pappo Blues y Lovorne, el grupo liderado por Luciano que lleva 20 años en la escena del metal rock.

El 25 de febrero se cumplieron 15 años de la muerte de Pappo y es inevitable repasar su legado como guitarrista y referente fundamental del rock nacional. Legado que Luciano mantiene vivo al interpretar sus temas y con el que montó un Museo Itinerante de Pappo que tiene fotos inéditas y objetos personales del músico. 

 

De pocas palabras, pero con el timbre de voz áspero e inigualable como el Carpo, a lo largo de los años Luciano continuó con su banda y proyecto solista. 

Prensa

Pero también toca la guitarra en Riff, la legendaria banda de Pappo, Vitico y Boff y Michel Peyronel de los años ’80. Con Vitico y Jaf a la cabeza el grupo volvió a los escenarios para un concierto especial y sumó a las filas a Luciano y Juan Moro (hijo del baterista Oscar Moro) y luego Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico que reemplaza a Jaf. A partir de esa reunión surgieron distintas presentaciones que el grupo hace esporádicamente y que mantienen el legado de una banda fundamental del rock y el heavy metal nacional.

“En Riff toco la guitarra. Riff lo armó Vitico con Jaf para un show especial y después salieron otras fechas. Tocar con los músicos de Riff es un orgullo, responsabilidad normal y mucha alegría. Porque tocar para el público de Riff es muy divertido”, comenta Luciano que en febrero pasado se subió al escenario del Cosquín Rock con temas inolvidables como “Sube a mi voiture” y “Que sea rock”, entre otros.

 

Además de la apariencia y la facilidad para tocar la guitarra, Luciano contesta preciso y sin vueltas. La música de moda o las novedades en la industria no le interesan. Él se rige por los clásicos para hacer música. “No escucho nada. Escucho música que tengo hace años y siempre escucho la misma música. Black Sabbath, Ozzy Osbourne, ACDC, Henrick, Megadeth, Robert Johnson. Y las letras nacionales no me interesan. Escucho lo clásico”.

Esta noche será una buena ocasión para volver a disfrutar en vivo, grandes temas de Pappo Blues y la potencia del rock metal que lleva en las entrañas. 

Los espectáculos que se mantienen en pie

Después de los anuncios oficiales por parte del gobierno, algunos artistas y salas decidieron mantener su agenda de actividades. En el caso de la Nave Cultural, sala oficial de la Ciudad, no suspenden las actividades este fin de semana. Hoy a las 21 se realizará la 4ª edición del Festival Puro Rock con las bandas mendocinas Área 7, Preso Común y Kala Sumeriah. La entrada general es de $150.

 

A su vez, el domingo 15 a las 20.30 llega “Show On!” Una muestra de comedia musical y worshop intensivo. El valor de la entrada es de $180 y se adquieren en la boletería. 

Por su parte, el Centro Cultural La Colombina en Godoy Cruz permanece abierto con un fin de semana a puro teatro y estrenos. El sábado debuta: “Ciclos, tres historias unidas por la búsqueda interna”, dirigido por Adrián Espasandín. La obra relata las historias de tres personajes, cargados de creencias y mandatos absorbidos por su entorno familiar, que los limitan a encontrar su propia identidad y ver el mundo por sus propios ojos. La función está prevista a las 22, en la sala de Balcarce 221 de Godoy Cruz.

Pez luna La obra protagonizada por Celeste Álvarez y Valentina Aparicio estrena el domingo en La Colombina.
 

Y el domingo 15 a las 21.30, el director Fabián Castellani estrena “Pez Luna” montaje protagonizado por Celeste Álvarez y Valentina Aparicio. Es un espectáculo performático basado en “Ruina Romana”, de Federico García Lorca. 

Por último, otro de los espacios que no suspende su agenda es La Interzona Bar con una función de “Rojo Pasión, Rojo Sangre”, la comedia dirigida por Laura Volpe. Será esta noche a las 22.30, en Yirigoyen 276 de Ciudad.