Sociedad Miércoles, 19 de junio de 2019

Qué pasará con los estafados con la app trucha de la Red Bus

Por segundo día consecutivo, usuarios colmaron la sede de calle Perú. En muchos casos, la respuesta no fue la esperada. Recomendaciones.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Lo que inició como un “imprevisto técnico” destapó una estafa a cientos de usuarios de Red Bus, el único sistema autorizado para viajar en las distintas líneas del Mendotran. Las largas filas de mendocinos, con igual dosis de confusión e indignación, volvieron a colmar, por segundo día consecutivo, la cuadra de la sede ubicada en calles Perú y Rivadavia, aunque la respuesta no fue la esperada: en su mayoría, se vieron obligados a adquirir una nueva tarjeta y perder el crédito adulterado.

“Mi mamá fue a cargar a un domicilio particular del barrio 25 de Mayo de Maipú. Le dijeron que el mínimo de carga era $ 100. Empezó a gastar dos pasajes. No tuvo problemas, pero a la vuelta se le bloqueó. Fuimos al control del grupo 800 y nos mandaron acá”, comentó Romina, una joven que tuvo que dedicar la mañana al reclamo.

 

Su caso es uno de los más repetidos entre los estafados. Es que al no cargar la tarjeta en un punto habilitado, carecen del comprobante de la acreditación. Los “rebotados” al subirse al colectivo debieron optar entre bajarse y comprar una nueva tarjeta o apelar al “fiado” de otros pasajeros.

Carlos Matilla, presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), explicó a Los Andes que el sistema ilegal, que comenzó a ser detectado la semana pasada, ofrece la carga de 100 pesos a 50 pesos. Además de disponerse en puestos inhabilitados y hasta ambulantes, se viralizó una app llamada “Bus Cracker”, que permite transferir dinero con sólo escanear la Red Bus desde el teléfono celular. Ante la oferta irresistible y el desconocimiento, muchos cayeron: unas 400 tarjetas ya fueron bloqueadas en los últimos días.

 

“Cargué 300 pesos en el control de El Cacique. Desde el sábado, la tarjeta me salía bloqueada. Reclamé y me mandaron a la calle Perú. Me dijeron que había muchos reclamos. En el control sí me dieron ticket. Pero ahora hay que prestar atención cuando una va a los kioscos“, reflexionó Rosario, quien venía desde Maipú.

¿Qué pasará con los afectados? Desde el EMOP aseguraron que, en caso de presentar el comprobante de carga, se les reintegrará el crédito a los afectados y sus plásticos volverán a estar habilitados.

Sin embargo, no correrá la misma suerte para quienes, en su historial de recargas, tengan una transferencia adulterada. Así haya sido ayer o la semana pasada, la Red Bus quedará bloqueada y deberá adquirirse una nueva, cuyo costo es de $ 30 en los puntos habilitados por la Secretaría de Servicios Públicos (pueden consultarse en la página oficial del Mendotran).

 

Al problema por la carga trucha se sumó la caída del sistema de telefonía. “Cargué ayer en una máquina de autocarga de Las Heras. Puse $ 700. Tengo el ticket que me dice que la carga no fue exitosa. Por lo menos no les cargué las tarjetas a mis chicos”, contó Marcela, otra de las presentes para reclamar.

 

El Gobierno provincial ya hizo la denuncia ante la Justicia para investigar los orígenes del ataque pirata a las Red Bus y determinar si, además, hay kiosqueros involucrados. 

Kiosqueros, el primer canal de las quejas

Un comerciante de calle Garibaldi desconocía acerca de la app trucha, aunque recordó que esta semana se acercaron muchos a consultarle. "Cuando me sale inhabilitada la tarjeta, la devuelvo pese a la queja de la gente. Soy venezolano, pensé que nada más allá pasaba", dijo.

Otro kiosquero de calle Primitivo de la Reta comentó que recibió a varios clientes que se quejaban y cuyas tarjetas estaban inhabilitadas. "Estaba al tanto de las tarjetas bloqueadas. Directamente no puedo cargarlas. Cargo hace 12 años y nunca tuve un problema", sostuvo.

Un vendedor de calle San Juan y Catamarca se mostró sorprendido por el bloqueo masivo de tarjetas, aunque supone que se ha divulgado con otros que juegan a su antojo con la aplicación. De allí que resulte importante denunciar cualquier irregularidad.

Recomendaciones

  • Para el servicio urbano de transporte hay 490 puntos habilitados. Se pueden consultar las direcciones en la página oficial del Mendotran.
  • Para la comodidad de los usuarios, también hay varias terminales de autogestión (como las de la UNCuyo y el Mendoza Plaza Shopping), donde se ingresan los billetes de manera manual. Otra opción es acudir a los controles de las líneas del Mendotran.
  • De manera virtual, la única manera de cargar una Red Bus o abono es a través de la Red Link y Banelco (cajeros y homebanking). Se hace la transferencia de dinero desde una cuenta de ahorro.
  • Es indispensable verificar que el kiosquero realice la carga con el aparato oficial, a la vista del usuario. Como en cada compra, siempre pedir el ticket en caso de alguna eventualidad.
  • En caso de que la tarjeta “rebote” en el colectivo, realizar el reclamo en la sede de Red Bus (Perú y Rivadavia, de Ciudad).