Economía Jueves, 12 de diciembre de 2019

Qué necesita Pesce para firmar las medidas más urgentes del Banco Central

Para el flamante presidente de la autoridad monetaria es imprescindible completar el directorio

Por El Cronista especial para Los Andes

Miguel Ángel Pesce conoce los pasillos del Banco Central (BCRA) como pocos o ningún presidente de la entidad que solo lleva un par de días en el cargo.

Es que este economista mendocino y radical K fue durante 11 años vicepresidente del organismo, en los que supo acompañar a Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.

No solo conoce los recovecos de las oficinas de Reconquista 266, sino que también es un experto en el modus operandi de las reuniones de directorio, reglamentaciones, política monetaria y manejos internos de la autoridad monetaria.

Tras su salida en 2015, Pesce volvió el lunes a pisar el Banco Central para una corta reunión de transición con el renunciado Guido Sandleris. El martes 10 de diciembre, ingresó al edificio por la tarde, tras la asunción del presidente Alberto Fernández. Fue solo, tomó posesión de su despacho y se reunió con el gerente general, Nicolás Gadano.

El miércoles, su designación fue oficializada en el Boletín Oficial. Pero aún resta saber a quienes designará como directores.

Los nombres

Para poder sesionar, el directorio del BCRA necesita contar con cinco integrantes. Hoy permanecen en sus cargos Enrique Szewach, Fabián Zampone y Francisco Gismondi. Los tres están nombrados en comisión por un período de un año y serían removidos por decreto, según fuentes de Gobierno.

Pesce debe nombrar al vicepresidente y vicepresidente primero de la entidad tras la salida de Verónica Rappoport y Gustavo Cañonero, quienes renunciaron a la par de Sandleris.

En tanto, fuentes cercanas al gerente general Gadano estiman que también dará un paso al costado y dejará el cargo, ya que se trata de un hombre cercano al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Entre los nombres que suenan para acompañar a Pesce figuran el del economista y también ex director del Banco Central Arnaldo Bocco y el de Gabriela Ciganotto, una contadora que fue presidente del Banco Nación y diputada provincial peronista en Santa Cruz y es una persona de máxima confianza de Cristina Kirchner. En enero de 2008, Gadano pasó a ocupar un lugar en el directorio del Banco Central, con injerencia en la Superintendencia de Entidades Financieras y su lugar en el BNA fue ocupado por Mercedes Marcó del Pont, hoy designada en la AFIP.

El quórum

Pesce necesita cinco miembros para formar quórum. Una de las mayores urgencias hoy del flamante presidente del Banco Central es girar adelantos transitorios a Hacienda.

En cuanto al Copom (Comité de Política Monetaria, el organismo interno del Central que define, por ejemplo, los objetivos de agregados monetarios, las tasas y las reglas de intervención cambiaria), la última decisión tomada en la era Sandleris extiende hasta fin de diciembre la tasa al 63%, por lo que no existiría tanta urgencia en este sentido. "Para tomar una definición de baja de tasas hay que primero tomar otras medidas que acompañen", explica un especialista.

El Comité de Política Monetaria COPOM está conformado por el presidente, el vicepresidente, el vicepresidente segundo, un director designado por el directorio a tales efectos -lugar que ocupó Szewach, y el subgerente General de Investigaciones Económicas, Mauro Alessandro.

Por Andrea Rivas