Mundo Club House Jueves, 26 de marzo de 2020

Qué hacer si un familiar se enferma de Coronavirus: ¿cómo ayudarlo y ayudarse?

La preocupación por la pandemia Covid-19 está en cada rincón del mundo, pero ¿qué hacer si llega a tu propia casa? Aquí algunos consejos

Por Redacción CH - Por Victoria Navicelli

Sí, sabemos que esta pandemia preocupa a muchas personas en el mundo. Lo bueno es saber que los agentes de salud están trabajando en mitigar el virus y su expansión masiva. Además, la humanidad está tomando los recaudos necesarios para detener que la enfermedad avance y perjudique aún más la situación.

Si bien tomamos todas las medidas de higiene necesarias hay algo que no podemos negar, el virus existe y debemos aprender a manejar nuestras emociones para poder afrontar esta realidad desde otra perspectiva.

Sobre esto, la psicóloga Sara Laguna comparte una linda reflexión que hace referencia  a una capacidad humana: la resiliencia. ¿Conocés su significado? Es la capacidad de adaptación a los cambios a un nuevo medio. Al respecto, Laguna sostiene que “es importante este concepto ante la situación que estamos viviendo porque todo, todo va a cambiar. De hecho, en esa adaptación al cambio va a residir el éxito que tengamos, que saquemos herramientas de afrontamiento, que consigamos sobreponernos va a constituir el éxito que tengamos no solo ahora, sino también en el futuro”.

“Esperamos que esto suponga un cambio en la sociedad, un giro 180° en la dirección que iba el mundo”. Pero sabemos que adaptarse a ese cambio será lo más complejo.

Es importante que se desarrollen herramientas para afrontar la situación y “esta cuarentena es lo mejor que nos podría haber pasado, porque si el mundo cambiase de un momento a otro y no hubiésemos tenido este periodo de adaptación; no podríamos salir adelante. Sin embargo, este periodo no es bueno, pero tiene mucho de positivo en el sentido que, a partir de aquí, las cosas no pueden seguir siendo iguales. Nos colaborará en mirar más hacia el interior y transformarnos, reinventarnos. Y, sobre todo, a darle importancia a lo que realmente es importante como decirle a alguien que lo apreciamos o, lo que nos ocurre ahora mismo que nos damos cuenta de las pequeñas cosas que solíamos hacer y que ahora no. Es por eso que necesitamos establecer estrategias de afrontamiento”, agrega la profesional.

Estamos ante una realidad en la que cualquier familia podría verse afectada, muchas familias podrían pasar por esta situación, ¿qué hacer? La psicóloga Sara Laguna nos brinda algunos consejos para afrontar en caso de que un familiar se vea afectado.

  1. Lo primero que debemos hacer es relativizar la situación. “Esto les está pasando a muchas familias. Si la persona afectada no forma parte del grupo de riesgo, en dos semanas el paciente habrá superado la crisis”.
  2. Ir día a día, no anticiparnos a nada y mantener los cuidados personales e higiene.
  3. Evitar ingresar a pensamientos negativos, introducir la técnica de “parada de pensamientos”. (Te compartimos nuestra nota que habla sobre este tema).
  4. Lo importante es seguir adelante y las pautas recomendadas por las autoridades de salud.

Si el paciente permaneces en casa

¿Cómo ayudarlo para que no se entristezca y pueda bajar sus defensas afectando aún más su salud?

“El aislamiento es duro, pero no para psicosomatizar en tan poco tiempo para bajar las defesas aún más, pero sí van a sentir con una ansiedad grande”.

Estamos en una pandemia en el siglo XXI y tenemos que tratarla como tal, podemos enviar videos, hacer videollamadas e intentar mantenerlos entretenidos todo el tiempo que sea posible y, sobre todo, naturalizar las emociones que surjan. Si en un momento no quiere hablar, no lo culpemos. Permitámosle sentirse así, es fundamental para poder salir adelante y poder establecer estrategias de afrontamiento.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.