Sociedad Jueves, 25 de octubre de 2018

Qué es Uber y por qué enoja tanto a los taxistas mendocinos

El servicio de transporte que llega a Mendoza ha revolucionado al mundo a la par que ha generado enemigos en varios países.

Por Redacción LA

Uber es un servicio de viajes que funciona a través de una aplicación. Pone en contacto a pasajeros con choferes disponibles y el viaje se arregla online y se pacta el precio del recorrido antes de iniciar el viaje. Su practicidad logró que su crecimiento mundial fuera imparable pero al mismo tiempo se ganó a los choferes de taxis cómo enemigos por su competencia directa .

Uber existe como empresa desde hace casi 10 años. Tiene su sede en San Francisco, Estado Unidos, y nació en 2009.

El usuario de Uber paga una tarifa por viaje que varía de acuerdo a la oferta y a la demanda pero siempre su costo es más bajo que el viaje en taxi. Del total que paga un usuario, 75% va para los choferes y el 25% para la empresa.

En Argentina comenzó a funcionar en 2016 y en poco tiempo reclutó a más de 30 mil conductores dispuestos a trabajar en todo el país a pesar de que no está disponible en ninguna provincia excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mendoza será la segunda en tener el servicio y la primera provincia con legislación que regula el servicio a pesar de las protestas y rechazos de trabajadores y gremios de taxistas.

Más allá de la aprobación, el servicio de Uber cuenta con varios beneficios que lo vuelven atractivos pero también cuenta con puntos débiles que son importantes tener en cuenta.

Principales ventajas para usuarios:

-Es más barato que un taxi: como la tarifa se pauta de antemano, se puede conocer el costo del recorrido antes de hacer el viaje. No se modifica por demoras de tránsito ni por tomar un trayecto distinto por alguna eventualidad una vez iniciado el viaje. Pero atención, hay que ver cómo reacciona el sistema de taxi para competir y si los precios terminan empardados...

-Brinda seguridad: la app registra a quien hace al pedido y al chofer. Se conocen y se guardan los datos de ambos.

-Calificación: los usuarios puede evaluar y puntuar al chofer. También los conductores puede calificar al usuario.

-Monitoreo del viaje: a la aplicación permite ver por dónde viene el vehículo, su demora y sus características para reconocerlo al llegar

-Pago sin dinero en efectivo: el servicio permite pagar con una tarjeta de crédito, crédito u otros sistema de pago asociados a la cuenta

-Mayor comodidad: los vehículos disponibles suelen tener menos de 10 años de antigüedad y suelen ser confortables.

Principales ventajas para choferes:

-Horarios flexible: el conductor decide cómo y en qué horarios trabajar. Sólo debe loguearse a su cuenta de chofer y ya está disponible para el servicio.

-Segundo trabajo: muchos conductores de Uber tienen otros trabajos como principal fuente de ingreso y son choferes en sus ratos libres.

-Control y seguridad: contar con los datos del usuarios brinda cierta tranquilidad ya que el sistema registra el viaje. Además, al no utilizar dinero en efectivo reduce los asaltos a choferes.

Principales desventajas para el usuario:

-Carnet profesional: en Mendoza se pide que los choferes tengan el mismo registro que los conductores de taxis pero no en todas las ciudades del mundo es así. En cambio el chofer de taxi siempre cuenta con licencia profesional.

-Cobertura de seguro: es otro punto fuerte de discusión porque no siempre es claro qué cubre el seguro en caso de siniestro vial.

-Reglas laxas: cada chofer de Uber registrado figura en el sistema como prestador del servicio pero eso no evita que el dueño de un vehículo subcontrate a alguien para conducir.

Principales desventajas para choferes:

-Desprotección: los choferes no cuentan con un gremio ni con la seguridad laboral que tiene un conductor de taxis que trabaja en blanco.

-Licencias de negocio: el negocio es ser chofer de Uber pero no posee una licencia como sucede en los taxis. Así, supuestamente, no puede tercerizar el trabajo. 

-Incertidumbre: no está claro si un seguro cubre al chofer y el pasajero en caso de accidente como sucede en un taxi

-Competencia peligrosa: las diferencias entre lo que se le exige a un taxi y a un vehículo de Uber ha generado hechos de violencia contra trabajadores del sistema.