Mundo Miércoles, 21 de agosto de 2019

Qué es la listeriosis y por qué ha disparado la alarma sanitaria en España

La enfermedad que causa el consumo de alimentos infectados con la bacteria ya ha provocado 114 casos y una víctima fatal.

Por Redacción LA y AFP

Autoridades españolas han confirmado 114 casos de listeriosis y una víctima fatal. Esta infección, de la que ya se habla de epidemia, puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada listeria monocytogenes. En el caso de España se confirmó que la bacteria se encontraba en la carne mechada que producía una marca.

Quienes la padecen sufren síntomas que suelen ser tardíos ya que la enfermedad tiene un periodo de incubación de unas cinco semanas. Los primeros signos son fiebre, diarrea, náuseas y dolores musculares

 

La epidemia ha golpeado principalmente la región de Andalucía, en el sur del país, según las autoridades regionales de salud. De hecho, en esa región las autoridades de salud de España declararon el martes un estado de alerta luego de que una mujer de 90 años murió por la enfermedad.

Fuera de Andalucía solo hay un caso confirmado, en Extremadura (suroeste), informó la ministra española de Salud, María Luisa Carcedo, a la radio Cadena Ser.

 

"Una paciente de 90 años afectada por el brote ha fallecido la pasada noche" en un hospital en Sevilla, indicó el gobierno de Andalucía en un comunicado.

"El número de pacientes hospitalizados es de 53 (...), de ellos 18 son mujeres embarazadas" y dos recién nacidos, agregó.

Según la organización de consumidores Facua, dos mujeres encintas que consumieron la carne mechada sospechosa perdieron sus bebés en Sevilla. Estos dos últimos casos son objeto de una investigación porque "parece que tienen esa vinculación" con la epidemia, dijo la ministra Carcedo.

 

Qué es y cómo se contrae

La bacteria monocytogenes se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos. 

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados si entran en contacto con suelo o excrementos contaminados. Además la lche cruda y otros productos lácteos puedencontener estas bacterias.

 

Si bien cualquier persona que consuma alimentos contaminados puede contraer la enfermedad, existen grupos de riesgo. Se trata de los adultos mayores, personas con un sistema inmunitario debilitado, fetos, recién nacidos y mujeres embarazadas.

El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre, de orina o de una muestra de líquido cefalorraquídeo. Mientras que el tratamiento con antibióticos suele durar unos 10 días, aunque esta duración puede variar en función de la capacidad del cuerpo para vencer la infección.

 

Cómo se previene

La prevención frente a la listeriosis consiste, fundamentalmente, en tomar cuidados de seguridad alimentaria. Además se deben tener en cuenta los siguientes consejos: 

- Mantener una higiene frecuente de las heladeras.

- Limpiar adecuadamente los utensilios tras manipular alimentos crudos.

- No consumir la envoltura o la corteza de los quesos de pasta blanda.

- Hervir la leche cruda antes de consumirla.