Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019

Qué es el twerking, el baile que revolucionó el predio de la UNCuyo

Un grupo de danza causó furor en las redes luego de hacer una coreografía de este estilo. De qué se trata.

Por Redacción LA

Un grupo de baile de varias mujeres sorprendió a todos el martes por la tarde luego de subirse a las escaleras de la Facultad de Medicina de la UNCuyo para grabar un particular video. Las chicas hicieron twerking, o baile del “twerk”, que causó críticas y halagos en las redes.

Las veinte jóvenes fueron vestidas igual para “perrear” juntas en el predio de la Universidad. Ahora, ¿de qué se trata este paso que han adoptado varias artistas como Miley Cyrus, Nicki Minaj, Jennifer López y tantas otras?

 

La palabra “twerk”, según el diccionario de Oxford, tiene un origen popular, proveniente de dos palabras relacionadas con el baile: twist (que significa rotar) y jerk (sacudidas). El twerking, en consiguiente, consiste en un paso de baile en el que la persona realiza movimientos de caderas, en cuclillas y con las manos en el suelo o en la misma cintura. Se basa en mover toda la parte baja de cuerpo, de arriba hacia abajo, de manera continua y repetitiva al compás de la música.

Miley Cyrus en vivo en los MTV VMA's 2013

Este tipo de danza forma parte de la cultura del hip-hop desde la década de los noventa, pero en los últimos años ha tomado una gran relevancia. En un principio, hacía alusión a la danza “provocativa” de las strippers, pero ahora es más común ver estos pasos en cualquier coreografía.

 

En este proceso de deconstrucción del twerking, varias artistas internacionales han tenido mucho protagonismo. En el año 2013, la joven cantante Miley Cyrus realizó estos pasos en su presentación durante los MTV Video Music Awards. Por supuesto, la ex Hannah Montana causó un revuelo mediático a nivel mundial. Ese mismo año, Rihanna utilizaría coreografías de ese estilo en su video “Pour It Up”.

Rihanna - Pour It Up

Varios grupos de danza aplican estos pasos cada vez más en sus trabajos. No sólo es una original forma de baile, sino que también cuenta con varios beneficios, ya que se trata de un ejercicio que trabaja con varias partes del cuerpo como las piernas, los glúteos y el abdomen.

Varios portales de salud aseguran que ayuda a bajar peso (hasta 600 calorías por hora), estimula el sistema cardiovascular mejorando la circulación sanguínea, mejora la postura y ayuda a disminuir el estrés. Por otro lado, es considerado una nueva forma de enfrentar viejo estándares sociales al romper con lo que es considerado “provocativo” y permitir la libre expresión del cuerpo, sin prejuicios ni barreras psicológicas.