Sociedad + Deportes Jueves, 18 de julio de 2019

Qué es el síndrome de Hakim-Adams, la dura enfermedad que padece Carlos Bilardo

Es una dolencia que afecta el sistema neurológico y se lo conoce también como hidrocefalia normotensiva. Los detalles.

Por Redacción LA

Todo el mundo del fútbol quedó a la expectativa luego de conocerse el agravamiento en el estado de salud de Carlos Salvador Bilardo, ex DT de la Selección argentina. El "narigón" padece el síndrome de Hakim-Adams desde 2017 y está internado desde mayo en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. 

Pero, ¿qué es precisamente el síndrome de Hakim-Adams? Se trata de una dura enfermedad neurodegenerativa, también conocida como hidrocefalia normotensiva. 

Por la similitud de los síntomas, suele confundirse a este síndrome con el Alzheimer, Parkinson y arteroesclerosis.  

 

Generalmente aparece en personas mayores de 50 años y principalmente se manifiesta a través de debilidad en las piernas, incontinencia urinaria, deterioro cognitivo progresivo y demencia. 

Afecta el lóbulo central y las áreas subcorticales del cerebro, lo que puede provocar falta de atención y concentración, problemas de memoria, lentitud en el habla y falta de energía, entro otros aspectos. 

Si bien no hay una medicación en el tratamiento, al paciente se le implanta una válvula de derivación ventrículo-peritoneal y se traslada el líquido cefalorraquídeo desde el cerebro hacia el abdomen para su absorción.

Con el correr del tiempo mejoran los síntomas en la mayoría de los casos.