+ Deportes Jueves, 26 de octubre de 2017

¿Qué equipos van al Federal C por Mendoza?

Por ser campeón del Apertura, CEC está clasificado. Quiénes se quedarán con los otros dos lugares.

Por Diego Bautista (dbautista@losandes.com.ar)

Los que soñaban con la unificación de los certámenes Federal C y B con el fin de volver a fortalecer las ligas del interior, disminuir el déficit que implica jugar este tipo de torneos multitudinarios y acelerar el proceso de ascenso de categorías para llegar al fútbol de élite, al menos en 2018, deberán seguir esperando. “La idea es unificar las dos categorías”, había dicho Juan Pablo Beacon, el presidente del Consejo Federal hace aproximadamente siete meses. Sin embargo, nada de lo prometido por el ex asesor letrado de AFA sucederá. Hace unos días, se confirmó lo que ya era un secreto a voces y el sitio Ascenso del Interior publicó hace unos días el mapa del Federal C 2018. Incluso ya existe una fecha tentativa que sería el 29 de enero de 2018.

¿Cuántas plazas le corresponden a Mendoza? Nuestra provincia es la que más elencos proporcionará a la cita, ya que estará representada por 17 equipos: 2 de la Liga Sancarlina de Fútbol, 2 de la Liga Alvearense, 3 de la Liga Sanrafaelina, 3 de la Liga Rivadaviendse, 2 de la Liga de Fútbol de Tunuyán, 2 de la Liga Tupungatina de Fútbol y 3 de la Liga Mendocina de Fútbol. En el mismo sitio se informa que las tres plazas de la Liga Mendocina de Fútbol aún están sin definir. Pero MÁS Deportes investigó y a continuación te cuenta qué clubes están clasificados por reglamento y cuáles serían los potenciales participantes cuando todavía está en plena disputa el torneo Clausura 2017.

El Reglamento de Campeonatos de Primera División “A” de la temporada futbolística que se inició en febrero pasado y que concluirá en diciembre de este año establece en su artículo 9° el sistema de plazas al Torneo Federal “C” o al torneo que en ese momento sea organizado por el Consejo Federal del Fútbol. “El campeón del Torneo Apertura y el campeón del Clausura habrán obtenido la plaza para disputar dicho torneo federal. En caso de que el campeón de cada edición se encuentre disputando un torneo superior, el lugar se seguirá por la tabla de posiciones en orden decreciente hasta encontrar un club en condiciones de ocupar dicha plaza. De haber más de dos plazas para dicho torneo, de la tercera plaza en adelante, se otorgará al equipo que esté en condiciones de recibirla, sumando los puntos obtenidos en los Torneos Apertura y Clausura. De haber empate en puntos, se seguirá con las condiciones de definición del campeón de los torneos”.

En consecuencia, según dicho reglamento, el Club Empleados de Comercio, que en junio de este año decidió bajarse del Torneo Federal B por cuestiones económicas, obtuvo el Torneo Apertura 2017 (por diferencia de gol sobre Fadep) y automáticamente clasificó para el Federal C. La otra plaza será para el campeón del actual torneo Clausura que también comanda el Comercial con 33 unidades. En caso de que el Comercial vuelva a consagrarse en el Clausura, el lugar le correspondería al subcampeón del actual certamen en disputa y no del anterior, que fue FADEP, ya que en ese momento todos los clubes comenzaron de cero y la plaza todavía no había sido ganada por el Mercantil. Es decir que si el CEC es bicampeón (y campeón anual de la Liga Mendocina de Fútbol 2017) y si Academia Chacras de Coria mantiene el puesto de escolta en las siete jornadas que quedan del Clausura, también se ganaría el derecho deportivo de jugar el próximo Federal C. Y la tercera plaza, que es la que se lleva el equipo que más puntos sume en la tabla general de los dos torneos, le correspondería actualmente a Fadep, que posee 67 unidades (46 de Apertura y 20 del Clausura).

Por lo pronto, la Liga Mendocina de Fútbol tiene tiempo hasta el martes 12 de diciembre próximo para notificar al Consejo Federal cuáles son los clubes que ocuparán las tres plazas que le corresponden al ente madre. Lo cierto es que hasta el momento, el único clasificado es el Club Empleados de Comercio.

Claro está, después entrará a correr el aspecto financiero que es tan importante para embarcarse en la osadía de jugar un certamen tan desgastante y deficitario como el Federal C. Es decir que si por esa razón alguno de los clubes mencionados determinara desistir de la competencia, su lugar sería ocupado por otro “equipo que esté en condiciones de recibirla” sumando los puntos de la tabla acumulada (ver aparte), tal como lo establece el reglamento.

Los otros equipos que todavía están en competencia y sueñan con el ascenso de categoría son Andes Talleres (49 puntos en la acumulada), Fray Luis Beltrán (44 puntos) y Atlético Argentino y Boca de El Bermejo, de gran torneo Clausura, quienes poseen 42 unidades. Varios puntos más atrás y sin chances de aspirar a jugar el ex Torneo del Interior, vienen el Club Leonardo Murialdo (33) y UNCuyo, que después de haber logrado el ascenso a Primera División sólo aspira a zafar del descenso a la Primera División B. 

Tabla Acumulada de la temporada                                  

Equipo                        Apertura        Clausura         Total

Fadep                         46                     20                    66

Acad. Chacras           28                     29                    57

Andes Talleres           24                     25                    49

Fray Luis Beltrán       31                     13                    44

Atlético Argentino     23                     19                    42

Boca de Bermejo       16                     26                    42

Leonardo Murialdo    19                     14                    33

UNCuyo                       -                        6                      6