Política Martes, 14 de mayo de 2019

Qué dice el proyecto que presentó el PJ mendocino para modificar los créditos UVA

Es la promesa electoral del precandidato Alejandro Bermejo que le valió críticas del Gobierno y la UCR provincial.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

Con el precandidato a gobernador del PJ Alejandro Bermejo presente en el Congreso, los diputados peronistas por Mendoza Guillermo Carmona, Rubén Miranda y Omar Félix presentaron este martes el proyecto de ley que establece una modificación sustancial a los créditos UVA para que en vez de ajustar por inflación, lo hagan por el índice salarial.

El objetivo de la propuesta, similar a otras ya presentadas por la oposición, es que las cuotas suban al ritmo de los salarios y no de los precios.

Como estos créditos, valuados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir inflación y el costo de la construcción, las cuotas están por las nubes, mientras los salarios subieron a un ritmo bastante inferior.

Esto provoca que cada vez sea más caro cumplir con el pago del crédito de una casa.

Por eso, el Gobierno dispuso en octubre del año pasado que los tomadores de créditos podrán optar por estirar el plazo del crédito cuando la inflación supere en 10 puntos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o bien la cuota represente más de un 30% del ingreso familiar.

Pero para la oposición estas medidas son insuficientes.

(Gentileza)

Qué dijo Bermejo

En el pasillo de la Cámara de Diputados, el intendente de Maipú explicó a los periodistas parlamentarios que la iniciativa establece "el cambio en la indexación de las cuotas de los créditos UVA, de la inflación a un índice salarial", la creación de un "fideicomiso que absorba intereses que ha generado el sistema y una modificación de la ley de Mercado de Capitales, para que las hipotecas no puedan ser vendidas a terceros, lo que se conoce como securitización".

El proyecto, al que tuvo acceso Los Andes, establece en su artículo 1° "sustituir el sistema actual de cálculo de intereses previsto por la Ley 27.271, por el Índice de Salarios elaborado por el Indec" y, en su artículo 2°, que el Estado "conformará un fidecomiso que absorba los intereses del Sistema UVI/UVA, descontando las diferencias que surgen del nuevo cálculo".

Acompañado por Carmona, Miranda y Félix, Bermejo sostuvo que "en Mendoza hay alrededor de 2.000 familias afectadas a los créditos UVA otorgados por el IPV y 4.370, a créditos UVA otorgados por los bancos, y que este sistema, que está en vigencia desde 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, "estaba pensado para un régimen con una inflación de un dígito, lo que no sucedió".

"La idea es movilizarlo en los bloques porque si no, tendremos resultados peores a la 1.050", dijo, por su parte, el diputado Miranda, al recordar la famosa circular dispuesta por la última dictadura, en 1980, que estableció un tipo de préstamo según el cual las deudas se indexaban a partir de las tasas de interés vigentes en el mercado, que en esos tiempos, como ahora, eran elevadísimas en términos reales.

Carmona, a su vez, dijo que pese a la "postura cerrada del oficialismo en defender el sistema", en Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal "dispuso hasta diciembre suspender las actualizaciones" de los créditos UVA otorgados por el Banco Provincia.

"Eso significa que Cambiemos está registrando que hay un problema. Todos somos Generación 1.050, vivimos con nuestros padres las consecuencias y hoy se está repitiendo la misma historia", alertó el diputado del FPV.

En la última sesión especial de Diputados, pedida por la oposición, se incluyeron proyectos para cambiar el sistema UVA como asuntos centrales, pero como no tenían despacho de comisión Cambiemos impuso su mayoría numérica para bloquear su debate.

"Están defendiendo los intereses de los bancos", lanzó ayer el diputado Félix, al cuestionar al Gobierno.

Críticas radicales

En el ámbito nacional, el Gobierno y los diputados de Cambiemos rechazan cualquier modificación al sistema, porque entienden que significa cambiar las reglas de juego y, además, señalan que la morosidad no supera el 1,5 por ciento en todo el país.

En Mendoza, la iniciativa de Bermejo fue criticada por el Gobierno de Alfredo Cornejo y hoy, por Ercilia Nofal Alonso, economista mendocina y una de las directoras del Banco Nación.

"Con asombro leí las declaraciones del candidato Bermejo por el PJ mendocino. Acaso no se enteró de que por disposiciones del Banco Central los bancos deben extender los plazos de los créditos hipotecarios vivienda cuando la cuota supere el 30% de los ingresos o el 10% del CVS", dijo la funcionaria radical.